Ya está casi todo preparado para que un millón de clavelones cubran la Alameda de Valencia este domingo. Será a las ocho de la tarde cuando los 2.000 asistentes empiecen a ver desfilar a las 28 carrozas que este año protagonizarán esta particular batalla. Precisamente el concejal de Fiestas y Cultura Popular, Pere Fuset, se felicitó ayer por haber conseguido «reavivar» el interés por la fiesta. Un interés que, paradójicamente, ha reducido las colas comprar entradas en las taquillas de Viveros, un hecho muy positivo para Fuset porque demuestra el éxito de la venta online que el consistorio puso en marcha por primera vez en la historia hace dos semanas.

«Con la venta presencial solo los jubilados y los parados podían conseguir las entradas», argumentaba Fuset, porque eran los únicos que podían pasar días haciendo cola y ahora la fiesta «se ha abierto» a más gente. Y para disminuir las colas todavía más, el ayuntamiento no solo ampliará el número de ventas online de cara al próximo año,, sino que sacará más palcos a la venta. Unos palcos que ya este año se han visto incrementados gracias a que el consistorio ha reducido el número de reservas. «El año pasado el ayuntamiento se reservó 108 palcos y este año solo se han guardado 69», declaró ayer Fuset.

«Antes el ayuntamiento guardaba entrada para los ediles populares, para sus amigos y para su familia» y eso es lo que no va a volver a suceder según el concejal. Las reservas eran «aparentemente protocolarias» y para luchar contra eso este año el consistorio solo dispondrá de siete palcos, repartidos en función de la representación política en el ayuntamiento de cada partido: dos para el PP, dos para Compromis, uno para Ciudadanos, otro para PSPV y otro para Valencia en Comú.

Todo ellos verán desfilar a las 28 carrozas que en total participarán este domingo en la Batalla: 4 en la categoría Especial A, 5 en Especial B, 10 en Ordinaria A, y 9 en Ordinaria B; además de 3 landós y 3 coches ligeros. Como novedad este año, también participará, aunque fuera de concurso, la Federació de Falles de Borriana, «en aras de la hermandad y cohesión de la fiesta», explicó Fuset.