Mas de mil apartamentos turísticos operan en Valencia, centenares de ellos en el Centro Histórico. Miles de turistas low cost aprovechan la permisividad del Consistorio, en las ilegalidades mas que manifiestas, deambulando por las calles, atentando contra el derecho al descanso de los vecinos y transformando el Centro Histórico declarado Bien de Interés Cultural, por su carácter residencial plurifamiliar, en un equivoco comercial-terciario que es en realidad un parque temático de ocio. Así muestra su descontento la Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella Centro Histórico de Valencia.

Las bajas tarifas aéreas (entre 30 y 80 euros I/V), la facilidad con que se puede alquilar un apartamento a través de las webs (desde los 16 euros) y la libertad de comportamientos, hace que decenas de miles de europeos, sin interés cultural ni respeto a las normas, lleguen a Valencia.

La asociación, "ante las muy graves quejas que llegan de los vecinos y la permisividad de Ayuntamiento y Conselleria, hace publicas dos denuncias significativas. Se trata de dos viviendas situadas en la calle de la Senia y la calle de la Linterna. Los vecinos denuncian que se alquilan habitaciones en su mayoría a jóvenes que pasan toda la noche con la música alta, generan escándalo, suciedad y se instala el bullicio en la zona.

Para esta asociación, los apartamentos turísticos son "un virus que se extiende por el Centro Histórico y amenaza con destruirlo completamente. Y, no solo los ilegales, sino también los llamados "legales", que ya tienen su "lobby" presionando hasta en la propia Conselleria".

La Asociación de Vecinos y Comerciantes La Boatella, junto a la Coordinadora de Asociaciones de Ciutat Vella, que ya colaboran con la Concejala de Policia Local, espera en las próximas reuniones con Ayuntamiento y Conselleria que se restablezca el orden en el Centro Histórico, y evitar la alarma social y situaciones de tensión y confrontación como hemos podido ver en el barrio Gótico de Barcelona. Estamos a tiempo de salvaguardar nuestro patrimonio y hacer efectivo los derechos de los vecinos y comerciantes y vamos a conseguirlo.