07 de noviembre de 2015
07.11.2015
Memoria histórica

Los restos exhumados en Valencia podrían ser del represaliado Teófilo Alcorisa

Un estudio antropológico y uno de ADN tendrán que verificar ahora la identidad del individuo encontrado

07.11.2015 | 18:42

El equipo multidisciplinar coordinado por el Ayuntamiento de Valencia que trabaja en la exhumación de Teófilo Alcorisa ha apuntado que los restos óseos hallados hoy en el cementerio de Valencia podrían corresponder al represaliado por la dictadura franquista.

El Ayuntamiento ha informado en un comunicado de la coincidencia entre los restos y los datos apuntados en el Registro de Entierros del Cementerio y el Registro Civil sobre Teófilo Alcorisa, aunque ha asegurado que un estudio antropológico y uno de ADN tendrán que verificar ahora la identidad del individuo encontrado.

Los trabajos arqueológicos para la posible exhumación de Teófilo Alcorisa empezaron el pasado 28 de octubre, después de que la regidora de Cementerios, Pilar Soriano, decidiera atender a las peticiones ciudadanas y vigilar el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Estos trabajos han tenido lugar en la Sección cuarta Izquierda de la parte Civil del Cementerio General, justo en la fosa común donde se supone que estaban los restos de Alcorisa.

Con los trabajos de excavación se ha podido comprobar que en la misma fosa había restos de tres individuos enterrados en 1971, los restos "en reducción" -terminología empleada cuando los restos se encuentran arrinconados- de otros tres individuos enterrados en 1947, y otros restos anteriores.

Del primer análisis sobre el terreno de los restos de los tres individuos enterrados en 1947 se desprende que dos de ellos pertenecerían a individuos represaliados por el franquismo, y uno de estos dos, además, habría sufrido una autopsia, de manera coincidente con la historia personal de Alcorisa, como se tiene constancia en el Registro Civil.

La Policía Judicial ha levantado hoy acta de las evidencias encontradas, tal y como marca la legislación en casos de posibles represaliados.

A partir de ahora hay que verificar que los restos exhumados pertenecen a Teófilo Alcorisa, y esto se hará mediante un estudio antropológico, que determinará las características de los individuos y las circunstancias de su muerte, y otro de ADN, que determinará la identidad.

Soriano ha destacado el "compromiso" que tienen "con la memoria de nuestra ciudad y de nuestro país para que se pueda hacer justicia con las personas represaliadas, y a la vez con sus familiares y amistades, que tienen derecho a ofrecerles un entierro digno, que honre su memoria".

"Una sociedad madura democráticamente es aquella capaz de mirar al pasado, asumir su historia, hacer autocrítica, e intentar reparar el dolor causado. Estamos seguros de que cualquier demócrata lo entiende, y desde el equipo de gobierno ayudaremos para que así sea", ha añadido.

El equipo multidisciplinar está formado por siete arqueólogos, una osteoarqueóloga, tres antropólogos, un médico forense y una restauradora que trabajan coordinados por la Sección de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia, en relación con el Servicio de Cementerios.

En todo momento, según las mismas fuentes, la familia de Alcorisa ha sido informada de los trabajos que se estaban llevando a cabo e incluso los ha podido presenciar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook