La Agencia Española de Protección de Datos ha decidido archivar la denuncia presentada por el PP contra Compromís por su «Ritaleaks», una web electoral en la que se publicaron más de 400 factura de gastos «suntuosos» de la anterior alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, por un importe superior a los 278.000 euros.

Según recordó el alcalde, Joan Ribó, fue antes de las elecciones cuando se presentó esta página web y fue la concejala del PP Beatriz Simón la que presentó la denuncia por revelación de datos personales. Ahora, seis meses después, la Agencia de Protección de Datos ha decidido «no incoar actuaciones inspectoras y no iniciar procedimiento sancionador o de infracción de las administraciones públicas».

En la resolución, frente a la que se puede interponer recurso, se especifica que la publicación de esas facturas afectaba a personajes con proyección pública, que los grupos políticos tienen derecho a la expresión política, que las manifestaciones iban acompañadas de la documentación correspondiente y que la información era de interés general y relevancia pública, prueba de lo cual, precisó Ribó, es que en las primeras 24 horas, la web recibió 120.000 entradas.

En consecuencia, el alcalde ha pedido al PP que haga una rectificación pública de sus denuncias y reconozca que su única intención era seguir en el «oscurantismo» municipal. «Querían impedir que la ciudadanía supiera dónde se gasta el dinero de la Alcaldía», especificó Joan Ribó.