La Concejalía de Protección Ciudadana cubrirá por la vía de la promoción interna cerca de un centenar de plazas de mandos policiales con la finalidad de potenciar el servicio, evitar vicios del pasado y mejorar la iniciativa de los agentes. En total serán 8 plazas de intendente principal, 4 plazas de intendente, 17 de inspectores y 52 de oficial, según figura en los expedientes que hoy se aprobarán en la Junta de Gobierno Local.

Según explicó la concejala Sandra Gómez, en los últimos años se ha aplicado una política laboral que ha llevado consigo la pérdida de 300 agentes en el cuerpo de la Policía Local de Valencia. Una parte importante de esos agentes eran mandos intermedios y del primer escalafón, a los que hay que sumar los que se jubilan a lo largo de esta legislatura. Sólo de los intendentes principales abandonarán el cargo por edad José Serrano, Abelardo Gil o Roberto Zanón.

Además, en los nueve meses de gobierno del tripartito, se han observado circunstancias, vicios y carencias que invitaban a reforzar los mandos, conservando a las personas que ya están en esa posición y cubriendo las bajas que se han generado a lo largo de los últimos años con un proceso de promoción interna.

Como ya había un concurso de méritos abierto en este sentido antes de las elecciones municipales, el nuevo gobierno lo que ha hecho, según Sandra Gómez, es retomar ese camino, modificar las exigencias del concurso, consensuarlo con los sindicatos policiales y finalmente llevarlo a la Junta de Gobierno para su aplicación final, cosa que ocurrirá previsiblemente en el día de hoy.

El nivel que más se verá reforzado es de oficiales, donde se ofertarán 52 plazas. Le sigue es de inspectores, con 17 plazas. Y también aumentarán su número los intendentes (4) y los intendentes principales (8). El cargo de intendente general jefe, que ocupa José Vicente Herrera, no está en cuestión ni entra en este proceso, pues se trata de un cargo de confianza, según dijo Gómez.

Preguntada por la posibilidad de que también se incremente la plantilla de agentes, la concejala aseguró que «son cosas diferentes» y que ya hay una propuesta para incorporar a 26 personas más, incorporación que están dentro de un proceso de contratación de funcionarios que está parado por los sindicatos.