La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia (FAVV) mantuvo ayer una reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, para trasladar, según explicó la entidad, «el malestar y la preocupación del movimiento vecinal» recogido en sus últimos plenos «en referencia a diversos temas como los procesos de participación ciudadana, la conciliación del tráfico, el cierre de bibliotecas o la cesión de locales municipales».

Su presidenta, María José Broseta, señaló que esta reunión «cordial» se trataron «cuestiones importantes» pero que hubo otras muchas que se «quedaron en el tintero» por lo que esperan «que este tipo de encuentros sean a partir de ahora más habituales».

Respecto a las valoraciones realizadas durante las últimas semanas en torno a las consultas ciudadanas planteadas por el ayuntamiento, quiso destacar que la intención de la federación «no es boicotear ninguna de ellas sino todo lo contrario. Es decir, fomentarlas y no desmotivar a vecinas y vecinos que deseen participar mediante la eliminación de trabas y dificultades que surgieron tanto en la realizada para los presupuestos participativos como la que se está llevando ahora de la EMT».

El deseo de la entidad vecinal es según la presidenta «mejorar la participación y que esté al alcance de toda la ciudadanía» aunque señalaron que han detectado «falta de información antes de realizar las consultas». En este mismo sentido, la FAVV trasladó su malestar ante el hecho de que el Consejo Social de la Ciudad «se haya convocado en muy pocas ocasiones» y recordaron el compromiso electoral de crear un Observatorio Municipal de Asociaciones y Movimientos Sociales.

La entidad señaló que respecto al Reglamento de Participación, Jordi Peris les comunicó que comenzarán a trabajar en ello el próximo mes y que se contará con la participación de la federación.

Tráfico y la EMT

La FAVV también mostró su desacuerdo con el doble sentido de la avenida Barón de Cárcer y sobre la modificación de líneas de la EMT, pidieron que se reconsidere el cambio de algunas de ellas y que se tengan en cuenta los informes de seguridad.

Al respecto de las bases para las cesiones de locales municipales, para la federación« limitan las funciones de cualquier entidad» , y consideraron como «claramente mejorable» la baremación que se pretende aplicar.