El ayuntamiento ha anunciado que las obras de rehabilitación del Palacio de Ayora para que acoja la sede de la Universitat Popular de Valencia comenzarán este martes. La concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Valencia, de la que depende el centro educativo, ha destinado un total de 288.807 euros como inversión para la rehabilitación de esta instalación, que se espera que abra las puertas ya en este próximo curso escolar.

Al respecto de esta actuación, la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, y presidenta de la Universidad Popular, explicó que «el ayuntamiento hace una apuesta firme por la Universitat Popular» y «da respuesta a la necesidad de abrir en el barrio de Ayora un centro de la Universidad Popular de Valencia solicitada por los vecinos y vecinas desde hace muchos años», según destacaron fuentes municipales. Lozano resaltó que con esta actuación su concejalía «dota y consolida de uso público un edificio muy especial y valioso, tanto para el barrio de Ayora como para toda la ciudad». Según indicó la edil, el palacio, de estilo modernista y que data de 1900, es un espacio «de excepción para la dinamización social y cultural de Valencia»

Varios espacios

El edificio cuenta con tres plantas y un mirador, y contará con espacios amplios y luminosos, con nueve salas adaptadas para realizar diferentes tipos de actividades como clases de yoga o baile. Asimismo, se adecuarán espacios grandes, y salas más tradicionales para realizar los cursos de idiomas, matemáticas, informática y alfabetización, entre otros los que ofrece la entidad educativa. «Por fin, una de las reivindicaciones más repetidas por la Asociación de Vecinos Marítim-Ayora se ve ahora atendida, y la Universitat Popular de Algirós se trasladará a este emblemático espacio», destacó Isabel Lozano.

Este año la Universitat suma una nueva propuesta llamada «Coordenades», un programa de formación específica que tendrá una duración de dos meses y que abordará asuntos como la participación, el acceso a la cultura, la igualdad, la mirada crítica, la ciudadanía activa o la integración .