El secretario de la Junta de Desagüe de l´Albufera, José Fortea, salió respondió ayer a los pescadores tras la nueva denuncia esta vez por la extracción de agua del lago, tras la apertura de las compuertas por las últimas lluvias. La denuncia la cursó el exalcalde Francesc Baixauli, en nombre de las tres comunidades de pescadores (El Palmar, Silla y Catarroja), y entre otros aspectos, reclamaba a la Fiscalía la investigación «de un posible delito continuado contra la Hacienda pública por el falseamiento de la información suministrada a la Unión Europea».

«Estos señores deberían informarse mejor para hablar con más conocimiento de causa sobre el tema y deben saber que los arroceros estamos dos años sin cobrar las subvenciones agroambientales más otro año más que está en el aire. Ya está bien de decir barbaridades y mentiras sobre los arroceros porque no consentiremos que se nos avasalle y se nos insulte de ésta manera, y menos por falsear datos para recibir las ayudas a las que tenemos derecho porque tenemos nuestras tierras enclavadas dentro del Parque Natural de la Albufera. Y deben saber, que éstas tierras tienen unos propietarios, y que tienen las escrituras de esas tierras legalmente registradas», apuntaba ayer Fortea.

«Deberían de leerse el Plan de Uso y Gestión del Parque Natural de la Albufera, y verán que nosotros no falseamos nada. Porque a partir del 15 de diciembre ya podemos trabajar nuestras tierras ubicadas dentro del Parque. Y podemos embalsar o no embalsar agua, según las disponibilidades que haya y según creamos nosotros los agricultores, que es lo más conveniente para el cultivo de nuestras tierras», incidía.

En lo referente a los niveles del lago, cuando oscilan más de 25 cm sobre la cota cero, en el nivel de "perelloná", «hay que desembalsar, y más despuès de éstas lluvias y teniendo en cuenta como ha estado el lago antes de las lluvias, con ello evitamos que se incremente la salinidad del agua, así como la cantidad de nitratos, fósforo y bacteria». «Es decir, esto no se hace por ningún capricho ni tampoco constituye un delito ambiental del que injustamente se nos acusa. Por tanto, basta ya de falsas acusaciones e infórmense mejor antes de decir esas barbaridades tratando de engañar y confundir a la opinión pública», apuntaba. «La Junta de Desague no irá nunca en contra de los tancats, y mantendrá los niveles que no afecten a sus motas ni al cultivo de los arrozales», apostillaba Fortea ayer.