Francisco Carsí, exconcejal del Ayuntamiento de Valencia, falleció ayer en el cap i casal a los 63 años de edad. Vecino dels Poblats Marítims y luchador incansable por la rehabilitación del Cabanyal, también fue una figura clave en la revisión del plan de movilidad urbano.

Fue concejal del grupo municipal socialista de 2003 a 2011. Durante la última legislatura de ese periodo, se ocupó de las áreas de Movilidad y Seguridad Ciudadana. Antes, fue asesor -papel que también ejercía en la actualidad- y técnico de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Gabinete de Seguridad e Higiene de la Generalitat Valenciana.

Además, dentro del partido ejerció el cargo de Secretario General de la Agrupación del Marítimo; fue miembro de la comisión comarcal de Valencia ciudad y secretario general de la agrupación local de Marítim.

Asimismo, también fue un apasionado de las Fallas. Trabajó en el plan para la Ciudad Fallera e impulsó el Premio Picota a la sátira, que desde 2005 entrega el grupo socialista. El año pasado vio cómo su hijo Carlos se alzaba con el primer premio de las fallas de la categoría Especial, con el monumento de la comisión Cuba-Literato Azorín. Carlos Carsí se acordó de su padre durante la celebración y afirmó sobre el premio: «ha venido bien por la enfermedad que atraviesa en este momento mi padre».

Su hermana, Concha Carsí, es una de las dirigentes sindicales de Stas-Intersindical Valenciana del Ayuntamiento de Valencia.

La familia socialista de Valencia, en la que militaba desde 1980, manifestó que ayer fue «un día muy triste». Además, también lamentaron la marcha de Francisco Carsí «a una edad tan joven».

Sus compañeros de partido le recuerdan como un «socialista ejemplar», además de «buen amigo y magnífico colaborador» de las áreas en las que trabajó. Destacan que «siempre trabajó para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas».

Por eso, anoche, en las redes sociales se sucedían los mensajes de tristeza y las condolencias por el fallecimiento del político. El concejal Pere Fuset mostraba su «reconocimiento y respeto» y Carlos Galiana afirmó que «todos perdemos a una gran persona».

El diputado y secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, también se hacía eco «de la triste noticia», igual que Joan Calabuig, delegado del Consell en la Unión Europea. José Luis Ábalos, responsable provincial de los socialistas, recibía la noticia «con profunda tristeza» y dejaba un mensaje: «permanecerás siempre en nuestra memoria».

La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio municipal «Ciudad de Valencia», donde mañana tendrá lugar un responso laico a las 15 horas.