El pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy que el Consell solicite al Gobierno de España la condonación de la deuda contraída por el Consorcio Valencia 2007 con el Instituto de Crédito Oficial (ICO), con el apoyo de todos los grupos a excepción del PP, que se ha abstenido

La propuesta, presentada por el grupo socialista, la ha defendido su portavoz, Manuel Mata, quien ha recordado que el Consorcio Valencia 2007 fue creado en 2003 por la Generalitat, el Ayuntamiento de Valencia y el Gobierno central para organizar la Copa del América y gestionar el proyecto de la Marina Real.

Mata ha indicado que la Copa del América, que según se decía iba a tener un retorno económico de 1.500 millones de euros para la ciudad de Valencia, ha supuesto unas deudas que actualmente ascienden a 427 millones de euros (236 con el ICO, 123 con el Tesoro y 67 con el Banco de Santander).

El portavoz socialista ha lamentado que las "trabas" del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "y compañía" son "extraordinarias", y por ejemplo hace tres años que el Gobierno de España no nombra a sus representantes en el Consorcio, lo que impide que se pueda reunir.

El portavoz socialista ha reclamado al Gobierno de España "un compromiso" con La Marina, y que liquide, anule y condone "un crédito que tiene contra los valencianos, ayudando a esta Comunidad a levantar la cabeza después de muchos años de olvido".

El diputado del PP Rubén Ibáñez ha afirmado que esta propuesta es "una zapaterada más", ya que ese préstamo lo aprobó el Gobierno socialista de España con el "aplauso" de los socialistas valencianos, y ha aseverado que el Gobierno del PSOE ha supuesto para los valencianos "un 'simpa' de 20.000 millones de euros".

Ibáñez ha desvelado además que, según las actas del consejo rector, el 26 de abril de 2013 el Gobierno de España planteó al Consorcio cuatro alternativas, una de ellas la condonación de la deuda, pero "todavía nadie ha respondido".

Para Ibáñez, el que uno de los miembros del Consorcio pretenda "imponer" la solución no es "lo adecuado", y ha indicado que el retorno de la Copa del América ha sido de 2.700 millones de euros, según un informe del IVIE firmado por Vicent Cucarella, actual síndic major de Comptes.

La diputada de Compromís Mireia Mollà ha señalado que la política de grandes eventos del PP supuso una "estafa" y una "ruina en diferido", y es necesario aplicar la condonación y políticas para rescatar a las personas.

Para David de Miguel, de Ciudadanos, esta deuda es "perfectamente asumible" por el Estado y es "de justicia" que se condone, por una cuestión "de igualdad" entre los territorios de España, pues sí se asumieron gastos de la Expo de Sevilla o los Juegos olímpicos de Barcelona.

David Torres (Podemos) ha considerado que no solo hay que condonar esta deuda "y muchas otras", sino efectuar una auditoría ciudadana para saber "dónde ha ido ese dinero" y que no vuelva a pasar lo que ocurrido durante veinte años.