El alcalde de València, Joan Ribó, ha afirmado que la Universidad Europea (UEV) "cabe" en el barrio valenciano del Cabanyal pero ha advertido de que las condiciones las pone el Ayuntamiento y no va a aceptar otras distintas.

Ribó se ha pronunciado en estos términos tras participar en el acto inaugural del II Congreso de la Federación de CCOO de Industria, al ser preguntado por las "preferencias" de la concejala de Vivienda, María Oliver, para que los terrenos del Cabanyal se dediquen a viviendas de cooperativas.

Al respecto, el primer edil ha manifestado que comparte la opinión de Oliver sobre la cooperativa, pero opina que en este barrio "hay espacios" para viviendas y "para que puedan convivir las dos situaciones", ha apostillado.

"A mí la idea de cooperativas de viviendas me parece una magnífica idea para evitar la gentrificación, para potenciar una vivienda lo mas popular posible", ha asegurado.

Al respecto, ha agregado que en estos momentos hay gente que no puede comprar vivienda por la precarización del trabajo y, por otro lado, ha señalado que los precios de alquileres "se están disparando como consecuencia de los alquileres turísticos". Por tanto, aboga por buscar nuevas salidas como las cooperativas de viviendas. "Insisto en que en el Cabanyal hay mucho espacio y caben todas las posibilidades", ha incidido.

Por su parte, ha afirmado que la universidad "tendrá que decir si le interesa o no el proyecto, pero las condiciones las pone el Ayuntamiento y tienen que ser transparentes. Si les interesa, estupendo. Y si no, buscaremos otras salidas", ha apostillado.

"Ahora son ellos --ha añadido-- los que tienen que decir si les interesa con las condiciones que el Ayuntamiento pone, porque no vamos a aceptar otras condiciones", ha repetido. "Tenemos que controlar el uso educativo", ha aseverado.

También se ha pronunciado sobre este asunto el portavoz de València en Comú, Jordi Peris, y lo ha hecho para asegurar que el equipo de gobierno local que conforman Compromís, PSPV y València en Comú mantiene, tras haber "limado" sus "diferencias", "un planteamiento común" sobre la posible ubicación del campus de la Universidad Europea en el barrio del Cabanyal y los términos para que el solar en el que se ha propuesto tenga "usos y finalidades educativas".

Peris se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer el resultado de los presupuestos participativos, preguntado por si hay diferencias en el ejecutivo municipal respecto al citado proyecto y por si éstas podrían influir en la decisión de la institución académica de ubicar su campus en València o no.

El edil ha indicado que la posición de València en Comú al respecto es "la que ha expresado María Oliver --de València en Comú-- como concejala de Patrimonio", al tiempo que ha afirmado que esa postura "se planteó y se acordó con los socios de gobierno" en el consistorio.

"Las diferencias se han limado y hay un planteamiento común sobre los términos en los que ese solar debe ser destinado a usos y finalidades educativas", ha manifestado Jordi Peris.

Preguntado por si esa posición común responde a la decisión de plantear como condición para ubicar el campus de la Universidad Europea en el Cabanyal la cesión de suelo a 75 años y no la permuta de terrenos, el concejal ha dicho que sí. Asimismo, ha apuntado que se refiere "a las condiciones en las que se ceda" el solar, "a quién y en qué términos".

Asimismo, respecto a si el Ayuntamiento cambiaría esa posición si la Universidad Europea no acepta la cesión e insiste en la permuta, el portavoz de València en Comú ha señalado que se podría "dialogar" con los actores de la iniciativa aunque "dentro del margen que se ha acordado" y teniendo en cuenta que se trata de "un solar municipal".