El Ayuntamiento de València adjudicó el pasado 26 de mayo tres contratos por un valor total de 4 millones de euros para la sustitución de más del 20 por ciento del alumbrado de la ciudad, que gracias a las mejoras aportadas por las empresas ganadoras de la licitación «supondrán un considerable del número de luminarias que se van a sustituir», según explicó ayer el concejal delegado de alumbrado público, Sergi Campillo. Si se cumplen con los pertinentes plazos legales sin recursos (entre mes y mes y medio), los trabajos para sustituir una cuarta parte de las luces de la ciudad comenzará a ejecutarse este verano.

El cambio de las 22.548 luces previas, más la mejora ofertada por las empresas ganadoras, supondrán un ahorro para la ciudad de más del 70 por ciento en la factura de la luz, aunque Campillo insiste que ahora deberán «recalcular» esta cifra «ya que ha cambiado el precio de la luz, pero también se van a cambiar más luminarias de las previstas inicialmente, por lo que el ahorro podría ser incluso mayor», señaló el edil de Compromís. En principio se calculó que el ayuntamiento dejaría de pagar hasta 1,8 millones anuales con este plan de eficencia energética.

El cambio de luminarias se llevará a cabo con un crédito de cuatro millones de euros sin intereses que concedió a València el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE). El contrato adjudicado por el ayuntamiento se dividió en ocho lotes, debido a la envergadura del mismo. Así los lotes 4,5 y 8 se han adjudicado a Ferrovial Servicios, SA; los lotes 1 y 2 los gestionará Imesapi,SA; y los lotes 3, 6 y 7 se han asignado a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas, SA. El importe total son 3.305.774,00 euros, más 694.212,53 euros en concepto de IVA, lo que hace un total de 3.999.986,53 euros. El consistorio adjudicó en otro procedimiento la dirección de obra de este importante concurso público.

El plan de eficiencia energética se llevará a cabo en toda la ciudad, pero especialmente en aquellos barrios cuyas inversiones fueron marginadas durante mandatos anteriores.

Se estudia el modelo de Glasgow

Por otra parte, la ciudad de València va a estudiar el modelo de ahorro energético de Glasgow, uno de los más avanzados del mundo, dentro de un programa de innovación en el que participa Las Naves. Durante la visita prevista, el Ayuntamiento de Glasgow explicará en detalle el proyecto «demostrador» de alumbrado viario inteligente que está implementado en tres lugares de la ciudad. Gracias a esta innovación, se puede captar el movimiento de las personas para disminuir o incrementar la intensidad de la luz según haya gente paseando o esté la acera vacía. Otro ejemplo es la capacidad de los sensores de captar las perturbaciones de ruido, lo que puede ser muy útil en caso de accidentes o robos.