Con el ferry de Balearia que ayer comenzó el embarque a las 17 horas empezaba en València una Operación Paso del Estrecho (OPE) que no está incluida en el dispositivo que prepara el Ministerio del Interior cada año para embarcar a cerca de 3 millones de pasajeros (según las previsiones) desde 8 puertos.

El de València, sin embargo, se encuenta en fase «de monitorización» y este año se ha quedado, por segunda vez, fuera de la OPE para malestar de la comunidad portuaria, que no esperaba quedarse fuera del dispositivo nacional.

De hecho, fuentes próximas a la comunidad portuaria aseguraron ayer a Levante-EMV que la decisión del Ministerio del Interior de excluir a València en la OPE 2017 ha sentado como un jarro de agua fría ya que colocan en una especie de «fase de estudio» una ruta que lleva en marcha dos años y supera en número de pasajeros a otros puertos sí incluídos en la OPE como el de Alicante (el año pasado registró 32.000 pasajeros) o el de Málaga (35.000). El primer año de la puesta en marcha de la nueva ruta se registraron 47.000 usuarios de la ruta València Mostaganem del 15 de junio al 15 de septiembre. Este año la previsión es de 70.000.

Sin embrago, al quedar excluido de la OPE, Valencia no dispone ni de personal extra (le corresponderían entre 12 y 15 persponas entre traductores, sanitarios...) ni de otros servicios que concede el Gobierno central.