La concejala de Seguridad Ciudadana, Anaïs Menguzzato, señaló ayer que el «cambio gradual» que se va a realizar en el cuerpo de la Policía Local «durará entre dos y tres meses». Como publicó este diario, el cuerpo policial afrontará en breve una profunda reestructuración que supondrá la creación de una unidad especial con 110 agentes contra el botellón y el ruido; así como la formación de una octava unidad de distrito o la redistribución del GOES.

La concejala explicó ayer que «la reorganización es muy amplia y se hará de forma gradual, no podemos hacer un cambio radical de una día para otro. La orden del cuerpo saldrá la semana que viene para que los agentes por primera vez puedan elegir el destino en el que quieran trabajar». «Es un cambio gradual que durará entre dos y tres meses. El protocolo lo que indica es que los agentes se moverán de manera voluntaria a donde quieran y luego tienen hasta tres meses para ese proceso», apuntó Menguzzato.

Crítica sindical

Durante la presentación ayer de los nuevos uniformes, Menguzzato fue preguntada sobre las críticas del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos, que aseguraba que no se les había comunicado dicha reestructuración.

La concejala respondió señalando que «en los anteriores 24 años los sindicatos no se había reunido tantas veces con esta concejalía y la Jefatura de policía como lo han hecho en los últimos dos años. Aquí no hay semana que no haya una mesa técnica de la policía en la que los sindicatos puedan participar, opinar o decidir de muchas de las cuestiones como es el hecho de cambiar la uniformidad, algo perdido por los sindicatos en la mesa técnica».

Asimismo, añadió que la reorganización de la Policía Local «es una potestad que tiene la concejalía, pero llevamos meses de conversaciones,y sabían que pensábamos que tal y como estaba organizada la policía no eramos lo suficientemente eficaces, ni capaces de dar respuesta a las necesidades de la ciudad porque han sido muchos años de inmovilismo».

Finalmente, destacó que ayer por la mañana tuvieron una mesa técnica con sindicatos y Jefatura para explicar los detalles del plan.