El Ayuntamiento de València ha puesto en marcha a través de la Delegación de Gestión de Residuos Sólidos un servicio intensivo para la limpieza de pintadas en Ciutat Vella, uno de los problemas denunciados por la Coordinadora d'Entitats en la pasada Junta Municipal.

La concejala Pilar Soriano explicó ayer que esta iniciativa es fruto de la voluntad del gobierno local para resolver un problema que habían trasladado al consistorio los vecinos y vecinas de la zona a raíz de la proliferación de pintadas en las fachadas de los edificios.

La intervención ya se ha iniciado en plazas como las de l'Àngel o l'Àngel Custodi y durante los próximos tres meses continuarán con el trabajo de tres equipos de limpieza que eliminarán pintadas tanto en muros y fachadas como en contenedores.

El presupuesto total de la actuación municipal alcanza los 36.000 euros y contempla el mantenimiento de las pintadas artísticas y figurativas o las que tienen un valor simbólico. No se intervendrá, en cambio, sobre elementos de carpintería de ventanas o puertas de propiedad privada donde no se puede garantizar el tratamiento y la conservación adecuados.

«No se trata de una actuación sencilla al tratarse de fachadas de propiedades privadas, pero este gobierno municipal quiere dar respuesta a las reivindicaciones vecinales con una intervención que dignificará este espacio degradado por actos incívicos», explicó Soriano, que hizo un llamamiento a la colaboración ciudadana para «hacer pedagogía y evitar entre todas y todos las pintadas y cualquier acto vandálico en nuestra ciudad».

En 2017 se limpiaron 8.183 metros cuadrados de grafitis en Ciutat Vella y se estima que el plan que ahora comienza incrementará la superficie limpiada en otros 10.000 metros cuadrados hasta finales del mes de mayo.