Un vecino del Cabanyal ha denunciado ante la Conselleria de Sanitat la existencia de una colonia de gatos abandonada en una vivienda por el posible riesgo de zoonosis para los habitantes del edificio.

Según el denunciante se trata de una colonia compuesta por diez animales de ambos sexos, además sin esterilizar. Al encontrarse deshabitado el piso y no ocuparse nadie del mantenimiento de su higiene, «se generan malos olores y posibles brotes de enfermedades infecciosas que pueden afectar al vecindario».

Se trata de Josep Aledón, un vecino del Cabanyal que ya denunció hace meses ante la Fiscalía Provincial de València la inacción de la Concejalía de Bienestar Animal sobre la misma colonia felina. Unas diligencias que continúan abiertas.

Aledón cuida desde hace dos años de un grupo de gatos que viven entre las terrazas y tejados de una manzana de Canyamelar. Una situación sobrevenida «tras enfermar la mujer que les alimentaba» y que recientemente falleció. Josep, a quien la mujer dio las llaves de su casa para que siguiera cuidando de los felinos, se enfrenta ahora a la venta del inmueble, y en ese proceso teme que los felinos puedan perecer. Aledón reclama al consistorio que la colonia se reubique en algún solar del Cabanyal.