La Avenida de Pérez Galdós ya tiene proyecto ganador para su reforma y renaturalización definitiva. Esta autopista urbana insalubre y ruidosa se transformará en un gran corredor verde que unirá el Jardín del Túria y el Parque Central, con un gran eje de biodiversidad dotado de potentes líneas de arbolado, amplias aceras, más espacios para los viandantes y pasos de peatones diagonales.

La parte más novedosa que ofrece este plan, -denominado «Arrels», que es el proyecto ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento de València-, es que el actual túnel se va a transformar en un gran depósito hidráulico para almacenar las aguas pluviales que reciba el bulevar en los episodios de lluvias. También habrá un carril bici direccional, dotado de sombra, en el lado norte de la avenida. El jurado, según la vicealcaldesa Sandra Gómez, ha tenido en cuenta que esta propuesta «es muy original» y «está muy trabajada».

Gómez destaca que toda la actuación permitirá «la recuperación del espacio público para las personas» y generará «un recorrido peatonal amplio» que conectará este gran bulevar verde con los barrios cercanos. Esta reurbanización es una respuesta «decidida y valiente puesto que queremos dar solución a lo que hoy consideramos que es una frontera entre barrios, entre la Petxina, Nou Moles, Arrancapins, Patraix y la Raiosa».

Por ende, todos estos lindes «se unirán y permeabilizarán también con la supresión del actual túnel, que secciona y hace de frontera de buena parte de la avenida».

La filosofía que mueve este proyecto refuerza la lucha contra el cambio climático y la apuesta por construir una València «más saludable y amigable», en palabras de Sandra Gómez. De ahí que también se creen «espacios verdes drenantes». Este proyecto titulado «Arrels» ha merecido un primer premio de 10.000 euros y la empresa ganadora asumirá la dirección de obra por 652.190 euros. El plazo para redactar el documento técnico es de 6 meses. Las obras se prolongarán durante 18 meses y costarán 11,8 millones.

La planta viaria futura prevé dos carriles de circulación por sentido, un carril-bici de tres metros de anchura y bidireccional en la parte norte de las avenidas, una renaturalización de las dos vías con la plantación de líneas de arbolado en aceras y mediana, pasos de peatones diagonales y la cubrición del túnel, que se convertirá en un depósito para aguas fluviales que dotará de recursos hídricos las zonas verdes de las vías.

En segundo lugar ha quedado el proyecto llamado «Nexos», que recibirá 5.000 euros más IVA, mientras que el proyecto denominado «Creuar l’avinguda» ha quedado en tercera posición y recibirá 3.000 euros más IVA.

Para la vicealcaldesa, con esta transformación de Pérez Galdós se ampliarán «las aceras lo suficiente para generar espacios de estancia y crear un recorrido amplio para peatones que se extiende hacia los equipamientos vinculados a los barrios próximos». Además, se dará prioridad a los viandantes en los cruces «para lo que se introducen pasos de peatones diagonales» y espacios de convivencia.