Paco Varea, Valencia

Unas veinte personas residentes en un camping de El Saler han sido atendidas en el centro de salud de la Fonteta por picaduras del mosquito Aedes Aegypfi, un insecto que pica durante el día y cuya presencia es anormal en esta zona de la Devesa-Albufera. El caso de los afectados en el citado recinto de ocio y alrededores no es nuevo ya que hace cuatro años sucedió un fenómeno similar protagonizado por el mismo animal.

Las elevadas temperaturas de este mes junto a una humedad muy alta provocan una proliferación inusitada, según afirmaron distintos biólogos y responsables del área de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia en esa zona y otras de la Comunitat.

Un equipo de biólogos y el catedrático de Control de Plagas de la Universidad Politécnica acudieron ayer al mediodía a El Saler para verificar que tipo de mosquito causa las picaduras que vecinos y turistas denunciaron ayer a Levante-EMV.

«Los expertos han constatado que es un aedes y mañana - por hoy - van a intervenir para frenar su presencia con un tratamiento en la zona. Queremos trasmitir a la población tranquilidad a pesar de ser más agresivos, en concreto son las hembras, y los hinchazones son más grandes y dolorosos. Los más pequeños son sus principales víctimas».

Una de las mujeres atendidas en el centro de salud dijo que «las picaduras comenzaron a principios de este mes pero no le dimos importancia. El tratamiento era el normal con un repelente pero desde hace unos días los hinchazones son grandes. Mi hijo pequeño tiene el ojo hinchado como si le hubiera pegado un boxeador». A los afectados por las picaduras les han inyectado un antiestamínico para minorar los dolores y el edema.

Los vecinos del núcleo urbano de la pedanía de El Saler no tienen constancia de la presencia de éste mosquito ni conocimiento de picaduras en personas, según algunos comerciantes y vecinos consultados, pero si conocen de su existencia en otros años y en otros terrenos de la Comunitat. Así hace unos años se detectaron en Xilxes, Camp de Morvedre y la Albufera.

Un responsable del camping, donde se encuentran la mayoría de los afectados, solicitó al ayuntamiento que intervenga para acabar con la plaga de mosquitos.

Éste tipo de insectos están adaptados para vivir en entornos humanos y son capaces de anidar en lugares tan dispares como una charca de agua, en un neumático y hasta en un florero sobre si en su recinto existe alguna charca o acequia al aire libre reconoció que hay una pero está cubierta y fuera hay un tramo al aire libre.

El área de Sanidad del consistorio valenciano ha abierto un expediente al camping para determinar si el foco está en el recinto. «No se actúa contra nadie pero queremos investigar para erradicar el origen», dijo el edil Sanchis.