La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tanto que no hay duda de que lo digital se funde cada vez más con el mundo físico. Ahora hay una nueva iniciativa para llevar a este campo un sentido que hasta ahora se le había hecho esquivo a la tecnología, el olfato.

Esto será posible gracias a oPhone, un sistema de comunicación a través de vapores sólo disponible para productos Apple. La primera versión del producto ya está en marcha, y de momento, ofrece una gama de unos 10.000 olores distintos (flores, comida, perfumes, brisa marina, ropa recién lavada, etc). Se conecta por Bluetooth, y se pretende que este sistema pueda enviar una combinación de 300.000 olores diferentes etiquetados con una fotografía a través de aplicaciones de mensajería, como WhatsApp.

Detrás de esta tecnología se encuentran David Edgard y Rachel Field, dos profesores de la universidad de Harvard y el Instituto Wyss, que son los responsables del desarrollo de estos dispositivos en los que está inmersa Kibo Studios, una empresa española que ha invertido en las patentes del producto para su distribución.

Según ha explicado el director de Kibo, Manuel Linares, oPhone es un sistema formado por dos terminales cargados con cartuchos que contienen esencias que transmiten los olores que el autor de los mensajes haya decidido compartir tras su composición.

Estas esencias transmiten el olor que el autor del mensaje haya compuesto, mezclando los que le ofrece la gama que ya está preestablecida en el dispositivo.

El funcionamiento es sencillo. Se escribe en la popular 'app' WhatsApp u otra aplicación de mensajería un texto o se hace una foto y, a continuación, se elije entre 32 olores y ocho matices diferentes lo que, según sus creadores, permite apreciar un total de 300.000 olores, entendiendo que se pueden combinar varios entre sí a la hora de enviarlos a la otra persona.

La labor de Kibo Studios es extender la funcionalidad de este producto a otros campos de negocio y desarrollar aplicaciones en torno a este invento, como la publicidad, la medicina e incluso la literatura infantil. Así, el director ya avanza ideas como que las películas se proyecten con olores distintos en las escenas; coches que detecten el olor corporal y cambie el ambiente del automóvil dependiendo de cada conductor; o libros infantiles que transmitan a los lectores los aromas de lo que cuentan.

El oPhone saldrá al mercado en 2016 y rondará un precio de 150 euros, aunque por el momento solo será compatible con los dispositivos iPhone e iPad.