Falta menos de un mes para que se abra la media veda. Sin embargo, en algunos cotos de Castilla la Mancha se han dado permisos especiales para la caza de la paloma torcaz por los daños causados en los cultivos de cereal.

Al igual que ocurre con el conejo durante el descaste, que se conceden permisos especiales para su caza, también ahora se hace con los torcaces.

Sin embargo, disparar a las palomas a mediados de julio cuando todavía hay pollos en los nidos, incluso, huevos porque algunas puestas son más tardías, según como acompañe la primavera, no debería estar permitido. Para eso están las vedas. Para respetar los periodos de cría. Nadie entendería que en pleno mes de junio anduviéramos detrás de las patirrojas. Hay otros medios para que no entren en los trigales y provoquen daños al agricultor. Ya se matan bastantes pichones cuando se abre la veda el 15 de agosto. Por eso algunas comunidades abren más tarde y mantienen la fecha del 15 para la codorniz.

Aunque faltan todavía unas semanas, la temporada se presume bastante buena. Dicho esto con todas las reservas porque cuando se habla de la paloma torcaz nunca se sabe lo que va a ocurrir hasta que estás en el puesto porque basta que haya una tormenta el día antes para que desaparezcan todas. Este año hay comida en abundancia. El año pasado no se sembraron pipas por la sequía y todo era barbecho. El girasol está en pleno apogeo, después de una primavera lluviosa.

Para el 15 de agosto la pipa todavía está verde y es, precisamente, a mediados de septiembre cuando más palomas se concentran porque la pipa ya ha madurado.

En Fontanars no ocurre como en otros sitios, sobre todo, en la zona de Madrid y alrededores, que se han vuelto muy sedentarias, no emigran y permanecen durante todo el año, ocupando plazas y jardines de muchas ciudades donde no se las molesta. Aquí la paloma que llega viene del centro y norte de Europa.

La que sí se ha instalado definitivamente es la tórtola turca que ha terminado por desplazar a la tórtola común.

El monte de la umbría con sus grandes pinares que sirve a estas aves para sestear es donde más palomas se están viendo. Habrá que estar atentos para pillar un buen puesto.