Los atentados terroristas por parte del fundamentalismo radical islamista favorecen el auge de la extrema derecha y los mensajes xenófobos y racistas no se han hecho esperar. La líder del ultraderechista Frente Nacional, Marie Le Pen, ha esperado pacientemente a que el ISIS reivindicara su autoría en el brutal atentado del pasado jueves para lanzar sus soflamas fascistas. Cierre de las mezquitas radicales, expulsión inmediata de los islamistas extremistas, endurecimiento de la política de inmigración y negativa a que los inmigrantes nacidos en Francia obtengan la nacionalidad francesa, derecho que reconoce la propia Constitución francesa y que Hollande derogó temporalmente a los encausados por terrorismo, tras los atentados en la sede del semanario satírico "Charlie Hebdo" y la declaración del estado de emergencia nacional.

En otros países europeos como Holanda o Austria hay también un resurgimiento de la extrema derecha, pero por cuestiones diferentes a la inmigración, que tienen que ver más con el descontento ciudadano hacia la clase política y a la falta de soluciones a sus problemas, fundamentalmente de carácter laboral y económico.

Francia ha sufrido varios atentados terroristas de carácter islamista, que refuerza la tesis de los partidos ultras como el Frente Nacional, de achacar todos los problemas y todos los males de la humanidad a la inmigración. El FN ya dio la sorpresa en las últimas elecciones municipales francesas, con unos resultados récord, ganando en poblaciones y ciudades tradicionalmente de voto socialista y no es descabellado pensar que vuelva a repetirlo ahora, aprovechando la ola de atentados terroristas y el clima de inseguridad que vive el país galo.

Nadie duda de que el atentado de Niza tendrá, sin duda, consecuencias políticas. Cuando falta menos de un año para que se celebren elecciones presidenciales en Francia, el Frente Nacional de Marine Le Pen podría dar la sorpresa y convertirse en el primer país de la UE con un gobierno de extrema derecha, con una clara concepción antieuropeísta del sistema y de las instituciones.