Ya hay pregunta y fecha para el referéndum de independencia en Cataluña. El gobierno de Carles Puigdemont y la coalición de partidos independentistas que lo apoyan han decido tomar esta decisión ,sin pactar ni dialogar previamente nada con el Estado y de forma unilateral, como ya habían anunciado que harían, si no había acuerdo con el Estado central. Su disposición y la de los independentistas nunca ha sido la del dialogo sino la de mostrar la hoja de ruta, que ya tenían previamente establecida y que no era otra que la de referéndum sí o sí.

Con estas premisas era difícil llegar a algún tipo de acuerdo.

Los independentistas ponen como ejemplo a Escocia, pero no dicen que allí se celebró un referéndum pactado entre los gobiernos escocés y del Reino Unido, aprobada por el Parlamento escocés, cosa que aquí no ha ocurrido. En España los modos y las formas han sido bien distintas y el diálogo ha brillado por su ausencia por ambas partes.

El propio Puigdemont se ha negado a llevar su propuesta al Parlamento para debatirla, como hizo Ibarretxe con su plan soberanista, que resultó rechazado por una amplia mayoría del Parlamento, órgano donde reside la soberanía del pueblo español.

Ahora que ya hay una fecha y una pregunta concreta, la pregunta que yo y muchos españoles nos formulamos es ¿qué piensa hacer el Gobierno de la nación para evitar este referéndum ilegal e inconstitucional?.

La Constitución española prevé en su artículo 155, para casos excepcionales, como en el que estamos inmersos, la suspensión de una autonomía, en dos supuestos: cuando se atente gravemente contra el interés general de España y cuando se incumpla con la obligaciones que la Constitución nos obliga a todos. Es decir, cuando una autonomía se salte la Ley o la incumpla, como claramente está ocurriendo en estos momentos en Cataluña.

Sin embargo, quieren vender al resto del mundo que no se les quiere dejar votar ni sacar las urnas a la calle. Que yo sepa, en este país desde que se instauró la democracia se vota cada cuatro años.

¿Qué medidas jurídicas y coercitivas tiene previsto aplicar el Gobierno para que no se celebre el referéndum y se garantice la igualdad entre todos los españoles?