El etarra Santiago Arrospide Sarasola, alias Santi Potros, uno de los más sanguinarios de la banda terrorista ETA ha salido hoy de de la cárcel salmantina de Topas, tras permanecer en prisión 31 años, de los más 3.000 años a los que fue condenado por sus horribles crímenes. Está acusado de, al menos, 40 asesinatos. Es el responsable de los atentados contra Hipercor, que dejó 21 muertos y medio centenar de heridos y de la Plaza de la Republica Dominicana, con 12 muertos, todos ellos jovencísimos guardias civiles, estudiantes de la Escuela de Tráfico. Un coche cargado con 35 kilos de Goma 2 les esperaba a su paso cuando se disponían a ir a su jornada de trabajo diario. El inductor de esa matanza indiscriminada, que dejó 30 heridos fue Santi Potros., el mismo que ahora goza de libertad y podrá reunirse con sus amigos y familiares. Otros en cambio, los que asesinó de forma ruin y cobarde, no tendrán la misma suerte.

Si echamos números, no ha cumplido ni siquiera un año de cárcel por cada asesinato cometido. Siempre que ocurre algo así ,pienso en los familiares de las víctimas y la verdad es que no tengo palabras de consuelo para ellas. Ni tampoco para mí.

No soy partidario de la cadena perpetua, tampoco de la prisión permanente revisable porque creo que el fin de la cárcel es la reinserción y la rehabilitación del reo en la sociedad, pero en casos así, me lo replanteo muy seriamente.