Intelectuales, políticos y ciudadanos firman un manifiesto en contra de que se proyecte en el Festival de Cine de San Sebastián una entrevista a Josu Ternera.

El Festival de Cine de San Sebastián que se celebrará del 22 al 30 de septiembre tiene previsto proyectar una entrevista al jefe de la banda terrorista ETA, Josu Ternera. El reportaje ha sido realizado por el periodista catalán Jordi Évole y producido por Netflix.

Estos días se ha publicado en los medios de comunicación un texto firmado por intelectuales, víctimas del terrorismo, políticos y ex políticos para que se excluya del certamen cinematográfico la entrevista a Josu Ternera, responsable de varios asesinatos, entre ellos, el atentado en la Plaza de la República Dominicana en el que fallecieron 12 guardias civiles. También se le imputa haber dado la orden contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en el que muriendo once personas, entre ellos cinco niños.

Entre los firmantes del documento figuran nombres como: Fernando Sabater, Rosa Díez, Andrés Trapiello, Félix de Azúa, Fernando Aramburu o Maite Pagazaurtundúa

Comparto absolutamente la opinión de los firmantes del manifiesto contrarios a que se estrene en un festival tan prestigioso como el Festival de Cine de San Sebastián una entrevista al cabecilla de la banda terrorista ETA, que nunca ha mostrado el menor arrepentimiento por los crímenes que cometió y ordenó cometer.

No he visto la entrevista, ni ganas tampoco, pero entiendo perfectamente el dolor de las víctimas ante un nuevo blanqueamiento de los asesinos de ETA.

El Festival que se financia mediante recursos públicos no puede dar cabida a un personaje como Josu Ternera, cuya historia personal y sanguinaria no tiene el más mínimo interés desde ningún punto de vista.

Durante los más de cuarenta años de historia criminal, la banda terrorista ha asesinado a cerca de 900 personas y otros tantos asesinatos que quedan por resolver. Periodistas, jueces, empresarios, guardias civiles, militares, políticos…. Todos ellos estaban el punto de mira por el mero hecho de pensar diferente.