Levante de Castelló, Castelló

Entre 10 y 15 empresas del sector cerámico castellonense «tienen una gran oportunidad para salir de reforzadas de la actual situación económica», según queda reflejado a modo de conclusión en la tercera edición del estudio Centro de competitividad e innovación del sector cerámico, que ha sido elaborado por la consultora Improven.

El citado informe indica que estas empresas saldrán fortalecidas porque liderarán procesos de concentración o bien porque asumirán volumen de negocio de otras empresas que no superen la crisis. «El resultado será la aparición de empresas más profesionalizadas y con mayores economías de escala», afirma Eduardo Navarro, socio director de Improven.

Los expertos de Improven han analizado en profundidad todo el sector cerámico español y han llegado a la conclusión de que, aunque esta industria necesita más tamaño para ser competitivo, y se matiza que sólo se van a producir entre 5 y 10 procesos de fusiones o adquisiciones.

Y de los procesos de fusión o adquisición que se lleven a cabo en el sector azulejero provincial, al menos el 50% fracasará en los objetivos de la operación: «El sector no asumió el proceso de concentración que debería haber desarrollado hace unos años y actualmente las cuentas de resultados van a concentrar el sector», apunta Eduardo Navarro.

Por otra parte, el socio director de Improven asegura que este «es uno de los sectores más interesantes en la Comunitat Valenciana porque tenemos al líder mundial del sector, es una industria exportadora y además tiene muchas oportunidades de mejora».

Sin embargo, el principal problema que tienen estas empresas es «no haber llegado a la crisis con los deberes hechos», afirma el gerente de Improven y responsable del estudio cerámico, David Gandia.

En la parte positiva, «la crisis permitirá ganar cuota de mercado a las que se mantengan y por tanto, contribuirá a reforzar su posición», afirma Navarro, quien añade que además las empresas, muy acostumbradas en los últimos tiempos a diversificar, «deben focalizarse en lo que realmente saben hacer y seguramente haya que deshacer algún proceso iniciado de integración vertical».