Jordi Ruiz Castelló

Al presidente de la diputación, Carlos Fabra, no sólo le llegan resoluciones judiciales desde Nules. En los próximos días tendrá noticias del acuerdo plenario del ayuntamiento exigiendo su dimisión. Lo curioso es que el PP gobierna en este municipio, aunque sin mayoría absoluta. El ejecutivo que preside el popular Mario García fue incapaz anteayer de frenar la reprobación a Fabra presentada por el PSOE, a la que se sumaron el resto de fuerzas: IPN, EU y el concejal del grupo mixto.

La oposición en bloque se adhirió a la moción en la que se solicita la «inmediata dimisión del presidente de la diputación, Carlos Fabra, por el reconocimiento expreso sobre su manera de actuar en política, al ser un permanente escándalo su permanencia en el cargo de representatividad municipal que ostenta». También reprueba a Fabra por su «permanente insulto y menosprecio a las formas democráticas».

La moción ha sido presentada por el PSOE en todos los ayuntamiento de la provincia. El motivo de la ofensiva institucional fue la grabación en que el líder del PP reconoce haber colocado a un «sinfín» de gente en los últimos años a cambio del «voto cautivo». También por las imputaciones judiciales que afectan al mandatario provincial, así como por sus insultos a la oposición.

El alcalde de Nules, Mario García, justificó la aprobación de la iniciativa por la situación de minoría en que se encuentra el PP respecto a la oposición. Según dijo, el texto no «refleja el sentir del municipio». «Cuando viene Carlos Fabra a Nules no le tiran piedras, sino buenas palabras. Es un referente de la política y Castelló ha evolucionado mucho gracias a su gestión», añadió. García manifestó su incredulidad por el apoyo de IPN, cuyo portavoz, el ex popular Vicente Martínez Lucas, fue vicepresidente de la diputación con Fabra «y estuvo cobrando por su cargo en la conselleria de Agricultura».

Por su parte, el portavoz socialista, Vicent Rosselló, insistió en que Carlos Fabra «debería dimitir por higiene de la democracia» y rechazó el argumento de que a Fabra le avalan los resultados electorales. «Esto es muy matizable, ya que Fabra habla en la grabación del voto cautivo por haber colocado a gente», apuntó.

La ejecutiva socialista también ha llevado el tema de los supuestos enchufes de Fabra a las Corts Valencianes. Así mismo ha remitido un escrito de protesta a las federaciones española y valenciana de municipios y provincias.