­

Las oficinas del INEM de la provincia de Castelló normalizarán definitivamente la situación de los ciudadanos que se encuentran en situación de paro y con derecho a cobrar la prestación por desempleo el próximo mes de septiembre. Así lo han confirmado desde la Subdelegación del Gobierno en Castelló, tras conocer que hay parados que llevan desde abril esperando a recibir la prestación. Las mismas fuentes adquirieron el compromiso de que en dos meses estén «actualizados todos los casos pendientes», añadiendo que antes del 10 de agosto «todos los solicitudes expedidas el pasado mes de abril estarán resueltas».

El mayor problema en retrasos en la resolución de los solicitudes pendientes se centra principalmente en la oficina de Vall d´Uixó. Esta demora se debe, según fuentes de la Subdelegación, «no a la falta de funcionarios sino a un problema físico, de espacio». Cabe recordar que en una misma oficina de tramitación del desempleo comparten ubicación el Servef (dependiente de la Generalitat y cuya principal función es la gestión de las ofertas de empleo) y el INEM (vinculado al Gobierno Central). «Se trata de un problema de difícil solución, ya que para la ampliación de la oficina hace falta el consenso de ambas partes», explicaron.

Así, para poder actualizar los trámites y solucionar el problema de espacio, se están enviando expedientes «de la oficina de la Vall a la de Segorbe» y, «a partir de ya, la dirección provincial del INEM también va a trabajar para resolver estas solicitudes pendientes».

Personal suficiente

Desde Subdelegación han querido desmentir que el retraso en la gestión de los expedientes fuera debido a la carencia de personal, ya que, tal y como afirman, «a finales de 2008 había en plantilla un total de 81 trabajadores. Actualmente se ha ampliado hasta un total de 106 funcionarios y próximamente se van a incorporar 25 personas más al departamento (131 en total), adecuando así la plantilla a las necesidades que demanda la actual situación».

Con la crisis económica actual han sido muchos los vecinos de la provincia los que han pasado a engrosar las listas del INEM, tal y como corroboran desde la Subdelegación del Gobierno en Castelló, desde donde apuntan que «la Vall es el municipio que ha sufrido un incremento del desempleo por la crisis actual más elevado. Esto supone que el número de expedientes a resolver también ha crecido de manera notoria», apuntaron.