Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes de Vila-real buscan mantener la cuota de goteo pese a los vaivenes eléctricos

El Sindicato de Riegos local quiere rebajar además la cuota de cequiaje de rama fija y emprender acciones para mantener los cauces antiguos, sobre todo la Acequia Mayor

Los regantes de Vila-real buscan mantener la cuota de goteo pese a los vaivenes eléctricos

El Sindicato de Riegos de Vila-real planteará en la próxima Junta General Ordinaria de la Comunidad de Regantes del 18 de diciembre que se disminuya el precio del cequiaje de rama fija que, actualmente, está en torno a los 27 euros por fanega después de que en los últimos cuatro años la cuota haya descendido cinco euros.

Así lo manifestó ayer José Vicente Bosquet, secretario de la Comunidad de Regantes de Vila-real, quien comentó además que, otra de las novedades que se planteará es pedir que la cuota de explotación del goteo se mantenga durante 2015 en el coste actual, que son, aproximadamente, 92 euros. En este sentido, Bosquet lamentó que «el coste energético está descontrolado» y criticó que las compañías eléctricas «hacen lo que les dé la gana». En esta línea, Bosquet explicó que Vila-real, por sus condiciones orográficas, tiene que trabajar con el sistema de riego de agua impulsada y no con el sistema de riego por gravedad, que, según Bosquet, suavizaría la dependencia del colectivo vila-realense a los vaivenes de las grandes compañías eléctricas.

En cuanto a obras y planes de mantenimiento, el secretario habló de mejorar el mantenimiento sobre los cauces antiguos, como es el caso de la Acequia Mayor como el canal principal de la ciudad y también «queremos realizar una limpieza exhaustiva de los cauces secundarios», aseguró. Por último, Bosquet descartó que puedan plantearse nuevas obras a corto plazo. En esta línea, comentó que actualmente «todos los mecanismos de trabajo están modernizados y en lo que estamos ahora es en su utilización y explotación».

Otros puntos

Además, de la contención de los gastos, el colectivo de regantes dará o no luz verde, según recoge el orden del día, al proyecto de presupuesto de gastos e ingresos que se presentará para el año que viene, a la aprobación del padrón de reparto de las bases de cequiaje y goteo de 2015 y se dará cuenta de las actividades y acuerdos más importantes tomados por el colectivo sindical desde la Junta General Ordinaria del 13 de marzo de este año.

La Comunidad de Regantes administra las aguas del Millars y agrupa a los regantes de la huerta de Vila-real, les Alqueries y una franja del término municipal de Borriana. Comprende un total de 2.656 hectáreas de tierras pertenecientes a 5.000 propietarios.

Compartir el artículo

stats