El PSPV de Almenara presentó anoche una enmienda a la totalidad sobre la propuesta que había realizado el PP para que se rebajara el coeficiente del IBI Urbano del municipio del 0,9 actual al 0,8. Los socialistas consideraron que era mejor mantener el tipo vigente pero, a cambio, presentaron siete bonificaciones para «los más necesitados».

Desde las filas populares, su portavoz Alicia Bañuls, destacó «la necesidad como están haciendo muchos municipios de rebajar el IBI urbano para reducir la presión fiscal a los habitantes de Almenara, pues de esta manera se alivia la carga impositiva con la reducción de una décima del tipo impositivo».

Desde las filas socialistas se decidió enmendar la propuesta popular, porque según la portavoz Estíbaliz Pérez la reducción sería de «unos 20 a 30 euros de media y favorecería en este caso a los que más tienen en la localidad, en lugar de a los vecinos más necesitados». También señaló que se reducirían los ingresos en 260.000 euros y que «peligrarían algunos servicios que presta el ayuntamiento».

No obstante, los socialistas, como contrapartida presentaron siete bonificaciones al IBI «destinadas a las personas más necesitadas» según Pérez. Así se bonificará en un 50 % a las familias numerosas, así como a las que tengan una o más personas dependientes, al igual que a los jubilados con un familiar de primer grado a su cargo, todo ello con el condicionante de tener una renta bruta inferior a 20.000 euros en su conjunto.

También se bonifica en un 90 % a las familias que tengan todos sus miembros en paro y en un 75 % a las que entre todos no superen el salario mínimo. Con un 25 % se bonifica a los jubilados cuyos ingresos de la unidad familiar no superen dos veces el salario mínimo, o bien a los que viviendo solos no superen dicho salario mínimo.