Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantante y exlíder de Amparanoia

«El dolor no es amor. Lo primero es reconocer que estás siendo maltratada»

Amparo Sánchez participará en el debate del Foro Social «Amarnos sin violencia» contando sus propias experiencias

«El dolor no es amor. Lo primero es reconocer que estás siendo maltratada»

Cantante, músico, compositora, productora y escritora, además de una mujer muy ligada a la denuncia y a la lucha por los derechos humanos, en especial los de las mujeres. Amparo Sánchez participará en el Rototom Sunsplash tanto en su vertiente más autobiográfica con su libro «La Niña y el Lobo» y con el que participará en el debate del día 19 «Amarnos sin violencia», como encima del escenario principal participando el día 20 en el concierto homenaje «Cantando a Marley» y el 21 ofrecerá un concierto en solitario en el Showcase Stage.

Primero hablemos de su presencia en el debate «Amarnos sin violencia». ¿En qué se va a centrar?

Mi ponencia será presentando mi libro, donde relato mi experiencia autobiográfica de donde sufrí violencia machista. Contaré las razones por las que escribí el libro, mi visión también de este gran problema, de esta gran lacra. Quiero compartir un poco tanto el objetivo de mi libro como la semilla que puedo aportar para ver si entre todos podemos erradicar el problema.

¿Qué motivos le impulsaron a escribir «La Niña y el Lobo» y de dónde surgió y sigue surgiendo la fuerza para compartir una experiencia tan personal?

El objetivo principal es que pueda servir, bien a mujeres que estén atravesando una situación parecida, o bien a jóvenes que tengan sus primeras relaciones amorosas, pues que sepan detectar esas señales que te indican que puede haber una violencia o que alguien quiere ejercer un control sobre ti. Y también que pueda servir a las personas que afortunadamente nunca han tenido nada que ver con la violencia de género, acercarles esa realidad y dar visibilidad de que no existen estereotipos. Pero el mensaje más importante es que puedes y debes salir de ahí. Es como un ejemplo de superación

¿Qué consejo le daría a las mujeres que puedan estar en esta situación?

Siempre es difícil, pero desde la humildad total, el primer consejo o paso es reconocer que están en una situación así, que aunque estemos hablando de una relación amorosa, el dolor no es amor, los celos no son amor, llorar, que sufras no es amor; entonces lo primero es reconocer que estás siendo maltratada, es un paso. El otro paso es el de compartirlo, de pedir ayuda, de buscar una solución, que te des cuentas que esa realidad no es la que quieres para ti, ni para tu futuro.

En su caso, ¿en quién se apoyó?

No es algo que de la noche a la mañana tomas una decisión, es un proceso. Y en el proceso tuve un contacto con mi interior diciéndome que yo no quería eso para mí, que no lo merecía, que tampoco era el ambiente que quería para que mi hijo creciera. Eso me llevó a tener mucha fuerza. Además, el sentir ese deseo de hacer cosas con música, de presentir que podía ser dueña de mi destino. Así que en mi caso hubo mucho de comunicarme conmigo. Y por supuesto el apoyo de la gente me ayudó mucho.

¿Cree que ha cambiado la mentalidad hacia la desigualdad o hacia la violencia de género?

Creo que poco a poco hay cada vez más conciencia sobre el tema, más gente preparándose, más profesionales trabajando sobre ello. Pero todavía necesitamos que la mujer sienta el abrazo, que estén con ella y vean que no son las culpables, que la quieran proteger, abrazar y que merecen una nueva vida. Y necesitamos que sea una prioridad en la agenda política, y que de momento no lo está siendo.

¿Piensa que la igualdad puede ser alcanzable?

Bien, sueño con llegar a una igualdad real y pienso que hay muchos hombres y mujeres que también lo quieren. Tenemos que ir hacia allí. Hemos pasado muchos siglos en que se ha dejado en un segundo plano, muy tapado, y ahora las mujeres estamos muy preparadas, hemos estudiado y estamos dispuestas para tomar decisiones de poder, para que se nos escuche y nos consideren iguales. Que valemos lo mismo que estamos con los mismos derechos en todos los ámbitos y ya no sólo en nuestro país, sino que es una cosa más global.

¿La búsqueda de paridad por parte de los partidos políticos y empresarios puede llevar a otro tipo de discriminación aunque sea positiva?

Creo que hasta que lleguemos a la igualdad hay que probar distintas maneras para llegar. Como iniciativa es interesante que haya el mismo número de hombres y mujeres, pero tenemos que romper con eso y buscar una igualdad en preparación, capacidad. Pero todo lo que ayude a la visibilidad de la mujer, a que otras mujeres sean modelos de mujeres que están haciendo cosas importantes creo que es fundamental para empezar a alcanzar la igualdad total

¿Cree que se puede llegar a una revolución femenina?

Más que una revolución femenina creo que estamos evolucionando tanto hombres como mujeres porque hay muchos hombres que sienten que las mujeres también tienen que llegar a alcanzar su unidad. Pienso que somos partícipes todos y todas. Si conseguimos ese cambio será bueno para todos y todas y pienso que no es algo que tenemos que hacer las mujeres solas sin pensar en los demás. Tenemos que estar juntos en esa lucha, más que en la revolución, en esa evolución.

Y en el mundo de la música, ¿hay censura con este tema?

Es un mundo mayoritariamente masculino. Pero mi mirada positiva hacia el futuro es que hay muchas nuevas mujeres escribiendo sus propias canciones, contando sus propias historias. Venimos de una época en que una parte de las mujeres cantantes cantaban canciones que componían los hombres para ellas y aparte mostraban una imagen motivada por los hombres. Hay una nueva generación muy buena de mujeres, transmitiendo sus propias identidades y estamos avanzando.

En su caso, ¿qué papel ha jugado la música en su vida?

La música para mí es todo, es mi manera de vivir, de expresarme, de concebir el mundo, de encontrarme con otros artistas con otras personas, asociaciones, movimientos sociales. Es mi gran pasión, hacerla y también escucharla.

Por lo que hace a su presencia en el cartel musical del Rototom ¿qué ha preparado para su concierto en solitario?

Hemos preparado un repertorio para todos los festivales en el que hay temas de «Espíritu del Sol» (2014) así como de otros álbumes, tanto de Amparo Sánchez como de Amparanoia. El repertorio es muy alegre, muy interactivo donde necesitamos al público, sus voces y su energía.

En cuanto al homenaje a Bob Marley por el 70 aniversario de su nacimiento, ¿qué va a interpretar?

Queremos que sea sorpresa. Cantaremos nuestras propias versiones. Es un honor para mí poder cantar las canciones que más me han marcado de Bob Marley, es un gran reto. Es un proyecto muy bonito y tengo mucha ilusión desde el momento en que me lo propusieron.

¿Cómo describiría a Marley?

Bob Marley, más allá de internacionalizar el reggae y mostrar la música que se hacía en Jamaica a nivel internacional, transmitió un mensaje maravilloso y que no pasa de actualidad. Un mensaje para la humanidad hoy, mañana y siempre. Y siempre será eterno.

Compartir el artículo

stats