El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Borriana, a través de la Concejalía de Fiestas y de la Concejalía de Seguridad, defendieron ayer la decisión tomada de trasladar el Recinte de la Festa hasta los jardines de Novenes de Calatrava ya que se había conseguido reducir las quejas por ruido «a solo una llamada mientras que el año pasado se recibieron 33», según afirmó ayer en rueda de prensa el edil de Seguridad Javier gual. El gobierno local salía así al paso de las críticas lanzadas desde el PP sobre el «fracaso» que había supuesto el traslado del Recinte a las afueras del casco urbano.

«Esto demuestra que el equipo de gobierno ha acertado con la ubicación elegida para el recinto en los jardines de Novenes de Calatrava, garantizando por encima de todo la seguridad de los vecinos y vecinas de Borriana, y por lo tanto no nos vale el argumento que el recinto de la fiesta no ha funcionando, a pesar de que estamos abiertos de cara al año que viene a estudiar otras ubicaciones, siempre pensando en el beneficio de la ciudadanía» añadió Gual.

Menos llamadas a la policía

En relación a las incidencias, Gual explicó que se ha registrado una reducción «importante al pasar de 1.183 llamadas a la Policía Local por servicios de incidencias a las 1.146 de este año, lo que significa una bajada del 3,13 por ciento».

En este sentido, el edil destacó que uno de los descenso «más significativos» ha sido el de las molestias registradas por ruido en los casales de las peñas. «A pesar de que el número de casales inscritos ha pasado de 151 en 2014 a los 173 de este año, el número de denuncias a casales por contravenir la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana ha sido de 10 cuando el año pasado fueron 15, lo que supone una reducción del 33,3 por ciento».

Además no se llegó a clausurar ninguna peña frente a las dos cerradas el año pasado. Respecto a los espectáculos taurinos, el concejal apuntó que sólo se había registrado una cogida de toro, de forma que «desde 2010 se observa una clara tendencia a la disminución del número de heridos en los espectáculos taurinos tradicionales». Respecto a los accidentes de circulación, se han registrado 2 accidentes de tráfico con heridos y 7 accidentes, donde sólo han habido daños materiales. Finalmente, hubo dos atestados por accidentes con heridos que ha efectuado la Policía Local.