El secretario autonómico de la Agència Valenciana del Turisme (AVT), Francesc Colomer, y el alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, firmaron ayer las bases del convenio de colaboración entre la AVT y el Ayuntamiento de Peníscola con el fin de promocionar el producto cinematográfico de turismo, tanto del municipio del Baix Maestrat como de la Comunitat Valenciana.

A raíz de este acuerdo, la Agència Valenciana del Turisme destinará 100.000 euros a Peníscola para que esta pueda seguir impulsando el proyecto «Peníscola de Cine» mediante la creación de material promocional y la realización de acciones de marketing y otras que irán dirigidas al turista.

Tras la firma del convenio de colaboración, Colomer agradeció «la gran labor que hace el pueblo de Peníscola con acciones como la de este proyecto, porque consigue poner en valor el producto cinematográfico de la provincia y, a su vez, refuerza el proyecto global del turismo en la Comunitat Valenciana».

Asimismo, el secretario autonómico de la AVT explicó que «la misión de la Generalitat es identificar aquellos proyectos que son innovadores e impulsarlos para construir un producto único, así como poder recompensar el esfuerzo colectivo. Por ello, hemos querido ayudar al pueblo de Peníscola».

Así, Martínez remarcó que el objetivo del convenio es «crear un producto interesante que se pueda disfrutar durante todo el año además de que permita disfrutar de las grandezas de nuestro pueblo y nuestra provincia».

Además, el alcalde de Peníscola aprovechó este acto para recordar que este municipio «ha sido objeto de rodaje de innumerables películas y series desde 1913». Por tanto, «el proyecto nació con la intención de que el turista pudiera disfrutar de todos los espacios donde ha habido rodajes», explicó Martínez.

De hecho, la localidad ofrece a sus visitantes una serie de rutas guiadas por los diversos emplazamientos donde han estado actores de gran renombre como Peter Dinklage - Tyrion Lannister en 'Juego de Tronos'-, o Jesús Bonilla -Pepe Leal en 'El chiringuito de Pepe'-.

Ayuda a la música

El Consell aprobó un convenio de colaboración para financiar el XXII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peníscola, el cual tendrá lugar desde el 1 al 12 de agosto. Con la firma de este acuerdo, la Generalitat aportará 49.562 euros para financiar el festival.

Por su parte, la Diputación subvencionará los costes del festival al aportar 70.000 euros y Peníscola participará con 36.900 euros para financiar el espectáculo piromusical.