Desde sus orígenes en 1504 con su creación por iniciativa de Fernando el Católico, la Guardia Real ha vivido más de 500 años de historia cumpliendo con su misión y aunando tradición y modernidad. Estos días tienen oportunidad de disfrutar de su presencia los vecinos de las comarcas de Castelló con la histórica visita de la Guardia Real, que está generando una gran expectación. Distintos actos se celebraran desde el 18 de abril, con una exposición inaugural en la Diputación Provincial, que culminarán mañana domingo con una parada militar en el parque Ribalta de Castelló a las 12 del mediodía.

Cuando todavía faltaban unos minutos para que el reloj del Campanar de Borriana marcara las diez y media de la mañana, la plaça Major era ya un hervidero de gente esperando la llegada del Escuadrón de Escolta Real, que accedieron al Pla a través del Raval e hicieron su primera parada en la conocida plaza borrianense. A las puertas del Ayuntamiento, la alcaldesa, Maria Josep Safont, hacía entrega de la litografía que reproduce la silueta de la ciudad de Borriana, mientras recibía de manos el Coronel del Escuadrón la metopa de la Guardia Real, junto a la representación municipal que no quiso perderse el acto celebrado a las puertas del consistorio.

Junto al colegio Salesiano dónde, de nuevo, cientos de niños y niñas han disfrutado del paso del Escuadrón, que nuevamente ha realizado parada junto al colegio Villa Fátima y al CEIP Penyagolosa. Las paradas se fueron sucediendo junto a la Residencia de la Tercera Edad y el CEE Pla d'Hortolans. Para la tarde, la actividad trasladó hasta la playa del Arenal, lugar en el que se realizaron tanto las exhibiciones de sables y lanzas como las maniobras de Carga de Caballería y los Galopes. En Onda, los estudiantes disfrutaron de las diferentes actividades que realizaron los Reales Guardias Alabarderos en los diferentes colegios de la localidad.

Por otro lado,alrededor de un millar de personas entre los niños de infantil y primaria de los tres colegios de Segorbe, así como numerosos vecinos de la localidad, se acercaron ayer hasta el Botánico Pau para presenciar la exhibición que varios de los componentes de la compañía de Control militar de la Guardia Real realizaron en la capital palantina. Con el fin de acercar a los ciudadanos su trabajo las exhibiciones comenzaron con los guías de perros adiestrados que ayudaron en el simulacro de detener a varias personas y también en el de localizar a explosivos dentro de distintas maletas. Asimismo, 8 motos de la guardia real hicieron acto de presencia junto con varios militares. Para finalizar el acto los disparos de varias salvas atronadoras y la entrega de regalos entre las autoridades sirvieron de previa para los numerosos pequeños que no quisieron dejar pasar la posibilidad de fotografiarse con los perros, las motos o los militares. Con esta exhibición la Guardia Real continua dando a conocer a la población civil su tarea por toda la provincia.

La Guardia Real también estuvo presente en el Baix Maestrat. Su paso por Benicarló generó expectación en las calles por donde tuvo lugar el desfile. Con la concentración a las 17 en la playa del morrongo empezaba la actividad de la Guardia real en el municipio, uno más de los lugares visitados en su recorrido. Con demostraciones en varios puntos de la localidad, como la plaza Constitución a la que asistieron las autoridades, la Guardia real continuaba posteriormente su desfile hasta la playa del Morrongo, lugar en el que tenía lugar un simulacro de desembarco con balas de fogueo y lanchas.

En uno de los puntos de la explanada contigua a la playa se montaba un punto de información que generaban colas de personas que se acercaban a preguntar.

La visita de este cuerpo levantó el interés de vecinos y visitantes, que aprovecharon para hacer las pertinentes fotos con sus móviles mientras tenía lugar el desfile. Por otro lado, hay que señalar que la visita de este cuerpo no ha sentado igual de bien a todos los colectivos de la localidad, ya que también hubo gente que convocó una concentración de protesta para mostrar su rechazo a la visita.

Peñíscola también fue lugar elegido para las celebraciones. Turistas, visitantes, vecinos y curiosos se acercaron hasta el Paseo Marítimo para contemplar el desfile y la exhibición de movimientos con los fusiles. Al acontecimiento acudió el alcalde del municipio, Andrés Martínez, junto a todo el equipo de gobierno y el resto de representantes políticos. Esta mañana tendrá lugar una demostración anfibia de la Guardia Real y un simulacro de maniobra militar.

También se sumó a la fiesta la Torre d'En Besora, que recibió la visita de varios miembros de la Guardia Real que quisieron conocer el municipio en su paso por la provincia. El alcalde, David Vicente Segarra, y otros miembros del consistorio recibieron en el Ayuntamiento a la comitiva. La Guardia Real entregó un pequeño obsequio conmemorativo de la visita a la localidad y el capitán Rubio firmó en el libro de honor de La Torre d'En Besora para recordar su paso por el municipio. Informa J.T. Y no fueron los únicos, porque los actos también llegaron a Morella, Borriol, l'Alcora, Catí, Cinctorres, Sant Mateu, Vinaròs, Vall d'Alba, Sant Joan de Moró o Cabanes.

Precisamente, en relación a este último municipio, desde la Confederació General del Treball quisieron denunciar estas exhibiciones en los centros escolares del municipio, «que deberían ser lugares para el fomento de la cultura, la ciencia y la diversidad, porque creemos que ejército y educación son dos conceptos antagónicos».