La representación de Castelló de la Confederación de Empresarios Valenciana ha mantenido hoy su primer encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En el encuentro, los empresarios han reclamado más agilidad con el desarrollo de la zona logística del entorno del puerto de Castelló y vincular más la FP a las necesidades del tejido productivo.

Puig se ha reunido en la Casa dels Caragols acompañado por el delegado territorial, Adolf Sanmartín, con cuatro empresarios que forman parte del comité ejecutivo de la CEV, Sebastián Pla, Vicente Nomdedeu, Miguel Ángel Michavila y Fernando Alfonso. Pla es a su vez presidente del consejo empresarial provincial y, junto a Nomdedéu, también es vicepresidente de la CEV.

Puig ha explicado que en la cita se ha abordado una agenda relacionada con infraestructuras, industria e internacionalización, tres de las comisiones que presidirá la organización empresarial de Castelló. El jefe del Consell ha señalado que le han trasladado la necesidad de impulsar la zona logística y la estación intermodal en el puerto. Al respecto, se ha comprometido a potenciar la colaboración con los Ayuntamientos de Castelló y Almassora para agilizar esta propuesta. El Consell del PP anunció en 2003 un parque logístico que bautizó como Parc Castelló pero en 2008 se desentendió de la gestión en favor de los propietarios del suelo. Ahora, el proyecto espera que se apruebe el Plan General de Ordenación Urbana de Castelló y que se ejecuten el acceso ferroviario y la estación intermodal para activarse. El puerto llevará a cabo las obras de la conexión y la estación.

En infraestructuras, Puig ha reivindicado al Gobierno el corredor mediterráneo de mercancías. "Ya no puede esperar más", ha apuntado.

También ha coincidido con los empresarios en que hay que reducir burocracia a fin de espolear la llegada de nuevas inversiones. Ha indicado que el Consell elabora un plan de desburocratización a tal efecto.

Asimismo, ha asumido en que hace falta vincular más los módulos de formación profesional a las necesidades de las empresas.

"La recuperación es un hecho pero se tiene que consolidar"

Sebastián Pla ha afirmado que la nueva patronal trabajará para ser "eficaz" y que estará "vigilante" en ayuda del tejido empresarial Ha subrayado que la "recuperación es un hecho" pero "se tiene que consolidar". También ha invitado a Puig a la próximo reunión del consejo provincial.

Un 10 % menos de paro

Puig ha reivindicado más financiación estatal y ha resaltado que con más recursos el PIB habría crecido en la Comunitat Valenciana el último año un 4 % frente al 3 % registrado. También ha avanzado que la previsión del Consell es cerrar el año con una bajada de un 10 % del desempleo en la Comunitat Valenciana, que se situaría en el 13 %.