Las últimas quejas contra la gestión del presidente de la Junta de Festes, Juanvi Bellido, vertidas por los padres de las reinas y por ocho vocales de la Junta han colmado la paciencia del equipo de gobierno municipal. La concejala de Festes, Sara Usó, ha convocado hoy un consejo rector de urgencia del Patronat de Festes, el cual preside, para plantear el cese fulminante de Bellido.

Usó argumenta en su propuesta que emprende esta decisión «por el bien de la fiestas» y porque «la situación es insostenible». El consejo rector del Patronat había acordado en marzo, por cinco votos a favor y tres en contra, abrir un expediente disciplinario contra el presidente de la Junta, pero después de las últimas novedades, el ejecutivo local ha decidido acelerar su destitución. El primer procedimiento sancionador incluye supuestos desplantes a Usó, ausencias injustificadas en Magdalena o un incidente con el cónsul de Rumanía.

El gobierno municipal considera que las últimas acusaciones contra Bellido son lo suficientemente graves para agilizar su marcha. A estos hechos hay que añadir una sucesión de encontronazos protagonizados entre el ayuntamiento y el presidente de la Junta en estos tres años de legislatura.

La Concejalía de Festes se apoya para activar esta medida en el artículo 22 de los estatutos del Patronat, que permite a la presidencia de dicho organismo «adoptar las medidas necesarias y adecuadas en caso de extraordinaria urgencia y necesidad».

En principio, Usó dispondrá de la mayoría suficiente del consejo rector para confirmar el cese, tal como se constató en la reunión de marzo que abrió el expediente a Bellido. Los partidos del Pacte del Grau cuentan con cinco representantes (tres vocales más las concejalas Usó y Verònica Ruiz), frente a tres de la oposición (dos del PP y uno de Ciudadanos. Aparte, hay cuatro representantes de colectivos festeros nombrados también por la presidencia del Patronat.

Si el consejo ratifica el «despido» de Bellido, el Patronat baraja dos opciones para suplir el vacío de poder en la Junta. Fuentes del ente subrayan que la normativa festera no concreta soluciones en el caso de cese del presidente de la Junta. Los estatutos indican que el responsable de la Junta es nombrado por la presidencia del Patronat a propuesta de la asamblea de fiestas. Así, la primera alternativa que se analiza es la creación de una gestora en la Junta hasta la celebración de una asamblea electoral; y en segundo lugar, que el gerente del Patronat, Vicente Montolio, asuma la dirección de la Junta junto a un equipo de colaboradores. Cabe decir que Bellido sigue sin cubrir las bajas de sus dos vicepresidencias. Según las mismas fuentes, las elecciones para designar un presidente se celebrarían en un plazo no inferior a los tres meses, ya que, según explican, primero se ha convocar a la asamblea para informar del cese y abrir luego un periodo para presentación de candidatos.

Querella de Bellido

Bellido ha confirmado la presentación de una querella contra Sara Usó por presuntas injurias, tal como anunció en marzo.