Las playas de Castelló se preparan para abrir las puertas a una nueva temporada de verano que, aunque oficialmente empieza el 21 de junio, ya tienen listos los diferentes servicios que se ofrecerán a los usuarios hasta el 30 de septiembre. Al igual que el año pasado, tres serán los chiringuitos que darán servicio de hostelería a los veraneantes, dos en la playa del Gurugú y uno en la del Pinar. Ninguna novedad pues para esta temporada ya que repiten tanto La Playa y Solé Rototom Beach en la primera como Dharma en la segunda. Sí se había dado la posibilidad de abrir un tercer local en la zona del Gurugú, aunque al final la licitación ha quedado desierta.

Los operarios se afanan estos días en tener listas las instalaciones. Es el caso de Solé Rototom Beach, que ya tiene preparada su fiesta de inauguración para la tarde del viernes 8 de junio. Pero más madrugador ha sido La Playa, que tiene abierto en local desde el pasado domingo 20 de mayo. Dharma, por su parte, lo tiene todo preparado para abrir la temporada este viernes 1 de junio a las 12 de la mañana.

Por lo que respecta al servicio municipal de salvamento y socorrismo en las playas, fuentes municipales han avanzado que se activará a partir del 1 de junio y hasta el 30 de septiembre. Habrá cuatro puestos de atención, de los que dos estarán en la playa del Pinar y uno respectivamente para el Gurugú y el Serradal. Así mismo, habrá siete torres de vigilancia y una ambulancia fija.

Ya el año pasado se activó por primera vez el denominado Plan de Actuación Municipal ante Emergencias en las Playas de Castelló, centrado en mejorar la seguridad y eficacia tanto del propio servicio como de su actuación en colaboración con otros organismos. Eso supone, al igual que este año, impartir formación a los socorristas para integrarlos en el ámbito municipal. El Plan integra la actuación de Policía Local, Bomberos, Servicio Municipal de Salvamento en Playas, Salvamento Marítimo, Servicio de Emergencias Sanitarias y resto de servicios que puedan llegar a intervenir en una situación de emergencia. Además, mediante la cesión por parte del Servicio de Bomberos de emisoras digitales de la Red Comdes de Seguridad y Emergencias, al Servicio Municipal de Salvamento en Playas y a Salvamento Marítimo (Ministerio de Fomento), se garantiza una vía de comunicación conjunta para afrontar cualquier situación de emergencia que pueda producirse.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Castelló también mantendrá los habituales servicios de bibliotecas, los puntos bebé y el servicio de pulseras en caso de extravío de los menores, servicios que se habilitan en las tres playas, que un año más vuelven a contar con la bandera azul.