Cèsar Garcia, Manises

El Ayuntamiento de Manises tiene la intención de proteger la masía histórica de la Cova que está afectada por el proyecto urbanístico de Gran Manises, según afirmó ayer el alcalde Enrique Crespo. El área de Patrimonio de la conselleria de Cultura aconsejó declarar el edificio como bien de relevancia local y el consistorio ha encargado a ese departamento que haga un estudio de todo el patrimonio que se deba proteger por su interés, como algunas ruinas que quedan dentro del futuro parque central y que podrían ser romanas.

El alcalde visitó la masía junto con la edil de Urbanismo y el director general de Patrimonio. El edificio se conservará por su interés, así como la cueva que hay en su interior de 60 metros y que parece una antigua bodega. Crespo anunció que también se preservará la capilla, que es independiente del edificio. Todo este patrimonio pasará a manos del ayuntamiento, se rehabilitará y se destinará a un uso público. Los propietarios también exigían su protección.

La masía de la Cova, que da nombre al polígono y a una avenida en Manises dada la relevancia que tuvo en varias décadas del siglo XX, se conservará como «referente y emblema», según Crespo, en una gran zona verde.

En cuanto a su destino, podría usarse como edificio cultural, oficina turística o aula de naturaleza. El alcalde aclaró que también se pueden conservar otros bienes a la vista del informe de Patrimonio, aunque aclaró que estas protecciones «en ningún momento paralizan la ejecución de Gran Manises y la construcción de viviendas protegidas. Si la oposición cree que por esto se va a paralizar están muy equivocados, pues no va a ser así. Los interesados en las miles de VPO pueden estar tranquilos».