Teresa Albendín, Alzira

La Fiscalía del TSJ ha abierto diligencias penales por un "presunto delito de apropiación indebida" por la denuncia que implica a directivos de Afiva y Apemeda en las supuestas anomalías en el reparto de fondos de las asociaciones de damnificados de Tous. Las cuentas de las entidades están en entredicho después de las grabaciones telefónicas realizadas por la mujer del presidente de Apemeda que revelan presuntas irregularidades en la gestión contable. El fiscal investigará ahora las cuentas para aclarar si se ha podido cometer delito.

Las grabaciones fueron remitidas a la Fiscalía el 19 de febrero. Tras aceptar la denuncia el 28 de febrero y abrir diligencias previas, ahora se ha nombrado ya al fiscal instructor, que pertenece al destacamento de Alzira, para que se abra una investigación penal, según concretaron ayer desde la Fiscalía del TSJ.

Grabaciones en manos del fiscal

Como prueba se ha trasladado al fiscal instructor el CD con los archivos de audio que recogen las cinco grabaciones de las conversaciones telefónicas que Margarita Ull, mujer del presidente de Apemeda en proceso de divorcio de éste, mantuvo con el secretario de Apemeda, Sergio Marín, entre septiembre y diciembre del año pasado. Ull comenzó a grabar sus charlas con Marín tras sospechar que podían existir anomalías en el reparto de fondos. Grabó algo más de 42 minutos de conversaciones con el secretario de Apemeda. En las mismas, Marín asegura a Ull que se dieron 12.000 euros a cada uno de los 17 miembros de la junta directiva de las asociaciones sin que dicha decisión estuviese avalada por un acuerdo de la asamblea.

A través de sus conversaciones con Marín, la mujer asegura que descubrió que éste y su marido, José Alapont, supuestamente se repartieron 132.000 euros cada uno. Los dos implicados han negado todas las acusaciones.