?

El castillo de Beselga será visitable y contará con una completa museización el próximo otoño, gracias a una inversión de 45.000 euros que será financiada por el Ayuntamiento de Estivella y la Conselleria de Turismo con 20.000 y 25.000 euros, respectivamente.

El que pasa por ser el elemento patrimonial más representativo de la localidad no es visitable en estos momentos pese a la restauración realizada en 2006. En este sentido y tras el desmoronamiento del lienzo norte en julio de 2004, se acometió una actuación basada en la recuperación y rehabilitación de la torre, además de la consolidación de los elementos de este castillo palacio.

Este monumento -declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Ministerio de Cultura en 2002- espera pacientemente ser museizado antes del 30 de noviembre, ya que, según señala el alcalde de Estivella, Robert Renau, "la aprobación del proyecto tiene esta fecha como límite".

Visita en tres plantas

En cuanto a la plasmación sobre el terreno de la museización, Renau ha explicado que el proyecto contempla la visita del castillo en tres plantas.

El recorrido contará con diferentes carteles informativos, así como con expositores ubicados a lo largo del trayecto a través de los cuales el visitante podrá escuchar mediante unos auriculares las explicaciones culturales e históricas de la fortaleza.

La puesta en valor de este conjunto arquitectónico revalorizará el atractivo turístico de Estivella y de la subcomarca de la Baronia poniendo en el mapa histórico turístico este complejo compuesto principalmente por la torre de vigilancia de época almohade, que se levanta sobre una colina rocosa de más de 200 metros de altura, y por el castillo palacio, cuya construcción ha sido datada a finales del siglo XV durante el tiempo de gobierno del barón Gracià de Monsoriu.