?

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) va a ejecutar de forma inmediata un proyecto consistente en el dragado de una parte del pantano de Beniarrés, situado en esta misma localidad del Comtat, lo que permitirá incrementar ligeramente la capacidad del embalse.

El proyecto, adjudicado a la empresa Ingeniería y Construcciones del Sur por un montante de 759.600 euros, incluye la reparación del desagüe situado en el fondo de la presa, así como el acondicionamiento de los accesos a la misma.

La decisión de extraer parte de los lodos del fondo del lago se ha adoptado después de que los técnicos comprobaran que no contienen elementos tóxicos o peligrosos, pese a que durante décadas Beniarrés ha retenido las aguas residuales de decenas de municipios de l'Alcoià y el Comtat vertidas al cauce del río Serpis y a sus afluentes.

La Generalitat ha dado su visto bueno a la actuación, pero ha solicitado a la CHJ que tenga en cuenta la existencia del paraje protegido de Serpis, que discurre a lo largo del río, y que la operación se extracción y secado de los lodos tendrá lugar dentro del área de impacto del parque natural del Marjal de Pego-Oliva.

Por ese motivo, la empresa secará los lodos del fondo del pantano en espacios degradados situados en las inmediaciones del lago, y posteriormente se aprovechará el material para llevar a cabo actuaciones de regeneración ambiental. Así mismo, restaurará una cantera abandonada próxima al embalse.

La CHJ ha dado instrucciones a la empresa adjudicataria para que tenga en cuenta que la extracción de lodos mediante la succión por bomba incrementará la turbidez del agua embalsada, de manera que habrá que adoptar medidas para proteger la fauna fluvial, e incluso detener la actuación en época de cría de las especies.