19 de junio de 2010
19.06.2010

Una niña espera la ayuda de la dependencia un año porque la consellera no firma los papeles

Los padres de la pequeña de 7 años de Ontinyent iniciaron hace tres años las gestiones pero el expediente sigue paralizado en Bienestar Social

19.06.2010 | 12:03
Una niña espera la ayuda de la dependencia un año porque la consellera no firma los papeles

Mara es una niña de siete años que no para quieta. Constantemente reclama la atención de sus padres, Miguel Ángel Orquín y Natalia Bartolomé, para que la acompañen donde pide ir, para que la escuchen o para detenerla en alguna de sus "incansables" acciones. Lo hace a través de señas y gestos, no habla. Mara nació con una cromosomopatía, una alteración genética del cromosoma 15 que le deriva en una especie de autismo. Tiene reconocida una dependencia del grado 3, el máximo reconocimiento. Es una "gran dependiente" y sus padres solicitaron una ayuda que le fue aprobada hace más de un año y que todavía no ha recibido.
Miguel Ángel y Natalia explican que hace tres años iniciaron los trámites para acogerse a la Ley de Dependencia. Se dirigieron primero al Prop y siguieron después en el Servei Municipal de Dependència de Ontinyent, donde viven. Tras presentar toda la documentación requerida, el 21 de mayo de 2009 la conselleria de Benestar Social reconoció a Mara como gran dependiente con grado 3 y nivel 1 -tal como figura en su expediente VA54025- y les propuso el Plan Individual de Atención (PIA).
Mara recibió una propuesta de ayuda de 415 euros "que todas las partes aceptamos. Tanto nosotros, como el Servei Municipal y la conselleria estuvimos de acuerdo con la propuesta y la aceptamos", señala Miguel Ángel. En septiembre de 2009 "firmamos la propuesta, que ya habíamos aceptado en mayo", prosigue el padre de Mara, quien afirma que "desde entonces no hemos percibido la ayuda ni sabemos nada del expediente. Sabemos que sólo falta la firma de conselleria, que deja pasar el tiempo por su interés".
Los padres de la niña manifiestan que el expediente "está paralizado desde hace más de un año sin motivo aparente. Hemos llamado muchas veces a la conselleria preguntando por el expediente de Mara [VA54025] y nos dicen que lo tienen en cuenta, pero no vemos que hagan nada", reprochan.

Reclamación tras reclamación
Miguel Ángel y Natalia han reclamado al Servei Municipal de Dependència de Ontinyent, que "se desvinculan del problema", lamentan. Han recurrido al Síndic de Greuges y al Defensor del Pueblo. E incluso han pensado acudir a la vía judicial "pero nos dicen que si vamos a los juzgados se paraliza el expediente y tendríamos que esperar aún más. Nos tienen coaccionados", critica el padre, que se pregunta si "es necesaria la justicia para que se cumpla lo que la ley dicta".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine