El catafalco de Florida-Portazgo, diseñado por el artista de Burriana Vicente Martínez, se ha adjudicado, por tercer año consecutivo, el primer premio de la categoría especial del concurso de Hogueras de las fiestas de San Juan 2010. El monumento ganador, con el lema "Ilusiónate", ha supuesto una inversión de unos 135.000 euros y tiene una altura de 20 metros.

Ésta es la tercera vez en la historia de esta comisión que obtiene el primer premio de dicha categoría, ya que en los dos años anteriores (2008 y 2009) se alzó con el mismo galardón.

El presidente de la comisión de la hoguera ganadora, Manuel Jiménez, expresó su satisfacción tras conseguir este premio y destacó que contaban con un diseño "original" y un "presupuesto elevado" en una apuesta que rezumaba "magia y creatividad".

El segundo premio recayó en el monumento de Carolinas Altas, realizado por el artista de Daimús, Pere Baenas, y que lleva por lema "Fragàncies d'Alacant"(20 metros de altura y un presupuesto de 100.000 euros), mientras que el tercero fue para la hoguera de Port d'Alacant, titulada "Festival, máscara de Carnaval" y diseñada por José María García, "Pachi".

En la Primera Categoría, el primer premio fue a parar a la hoguera Foguerer-Carolinas, realizada por el artista de Valencia Fede Ferrer.

Además, el premio a la crítica ha ido a parar a la hoguera Séneca-Autobusos, diseñada por P. Santaeulalia.