03 de diciembre de 2010
03.12.2010

La JLF de Alzira plantea prohibir las gafas de sol al no ser indumentaria valenciana

El anteproyecto de reglamento propone la expulsión de los falleros que las usen en desfiles oficiales

03.12.2010 | 01:00

?
Las gafas de sol no son propias de la indumentaria valenciana y no se podrán utilizar en los actos y desfiles solemnes que organice la Junta Local Fallera de Alzira, según el anteproyecto de reglamento elaborado por la propia JLF de cara a la celebración del VI Congreso Fallero, donde se podrá ratificar o modificar esta propuesta, que plantea además la posibilidad de expulsar del acto a los falleros que se presenten con gafas de sol y aplicar sanciones a sus comisiones por permitirlo. El reglamento, vigente en la actualidad, establece en el artículo que regula la indumentaria de los falleros varones la prohibición expresa de utilizar "corbatas, flores y lazos de cualquier género", una relación de objetos decorativos a los que la junta pretende añadir las gafas de sol.
El anteproyecto contempla un artículo específico bajo el epígrafe "restricciones al uso", válido tanto para falleros como para falleras, que detalla la prohibición de utilizar estos elementos y cualquier otro objeto decorativo "supérfluo en la indumentaria" al entender que la vestimenta no cumpliría lo estipulado "pudiendo por tanto expulsar del acto o desfile a los falleros infractores y sancionada su comisión en caso de permitir tales ornamentaciones, según criterio de la delegación de incidencias".
Otra de las novedades relativas a la indumentaria afecta a la utilización del chaleco y el pantalón largo rayado, cada vez más extendida entre los falleros como alternativa al traje negro, ya que si bien en la actualidad se considera como una de las cuatro vestimentas oficiales pa?ra los hombres , en el anteproyecto se advierte que este traje, "sin base histórica alguna", compuesto por pantalón largo rayado, camisa de seda o hilo, chaleco y faja se podrá utilizar "de forma extraordinaria".
Por lo que respecta a las falleras, la propuesta de reglamento también modifica el uso del traje de huertana, que dejaría de ser oficial, y que se equipara al blusón de forma que no se podrá utilizar en actos oficiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.