02 de enero de 2011
02.01.2011
ÚLTIMA HORA
La cifra de muertos en el atentado de Estrasburgo asciende a cuatro

"En el Bloc ha faltado generosidad"

02.01.2011 | 01:00

La Asamblea de Els Verds del País Valencià de Gandia dio carta blanca a su dirección para negociar la fórmula electoral que asegurase la presencia en las instituciones a partir de las elecciones de mayo próximo. En ese sentido, la primera especulación abierta era que Joan Francesc Peris tratara de alcanzar un acuerdo con el Bloc, formación con la que ya concurrió en los comicios de 2003. La coalición logró entonces tres concejales, evitó que Fernando Mut fuera alcalde y gobernó con el PSOE de Orengo tras forzar la salida de Pepa Frau del consistorio.
Ahora, en cambio, ese acuerdo no ha sido posible. "Siempre ha faltado generosidad en el Bloc", explicó Peris, quien acusó a los nacionalistas de "intentar ocupar en vez de sumar" el espacio electoral de Els Verds. "Además nunca hemos compartido la jugada de Compromís en les Corts", en la que el Bloc rompió el grupo parlamentario que formaba con Esquerra Unida, o que "una persona que no era de Gandia ocupara el número 2 en la candidatura local", en referencia a Facund Puig, que fue alcalde de Bellreguard y de allí pasó a concejal en Gandia.
Más escueto se mostró Peris a la hora de valorar por qué tampoco ha habido acuerdo con Esquerra Unida para presentar una coalición en Gandia. "Mantengo una buena relación con la dirección del partido en Valencia, pero no con la de Gandia", indicó el dirigente ecologista. Sabido es, también, que esa desconfianza política es mutua. En la EU de Gandia que dirige Xavier López no existe el más mínimo interés en alcanzar un acuerdo con Peris.
Visto lo visto, y cuando faltan cinco meses para que los ciudadanos renueven los ayuntamientos, a Els Verds le quedaba la opción de ir en solitario, con escasísimas posibilidades de lograr un concejal, o aprovechar la llamada de Orengo a través de su proyecto "Gandia ens unix". Al fin y al cabo no es un pacto insólito. Peris ya estuvo con el PSOE en la legislatura 1999-2003.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.