Las playas de Xàbia podrían perder este verano las banderas azules. El presidente de Adeac (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor), José R. Sánchez Moro, ha enviado una carta al alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, en la que le advierte de que la concesión de estos galardones a las playas de l'Arenal, la Granadella y la Grava "está condicionada" a que el municipio realice "el máximo esfuerzo en controlar la ocupación excesiva en los paseos marítimos".

El presidente de Adeac precisa que el Servicio Provincial de Costas les ha informado de esa problemática de la ocupación ilegal del dominio público, y exige al alcalde "un compromiso firmado" de que hará todo lo posible por atajarla. "En la próxima inspección se tendrá en cuenta este factor", advierte Sánchez Moro, que avanza que si el resultado de esa inspección es negativo se producirá "la retirada definitiva de la bandera azul y una sanción de dos años" sin este galardón.

Esta carta llegó al ayuntamiento hace unos días. El alcalde ha contestado con toda premura. En las tres playas citadas, ondea la bandera azul desde hace la tira de años. Su pérdida supondría un importante revés para la imagen turística de Xàbia.

Monfort subraya la "gran preocupación" del ayuntamiento por solucionar la ocupación de los paseos marítimos con mesas y sillas o con reclamos de comercios. Pero afirma que la competencia no es municipal sino de Costas. También explica que pidió a este organismo que actuara "de forma inmediata y urgente" para evitar la ocupación del dominio público. "Es voluntad inequívoca del ayuntamiento impedir cualquier uso, abusivo o no, que de forma ilegítima se efectúe del dominio público", indica el alcalde en la contestación enviada a Adeac. Pero insiste en que "si alguien ha efectuado dejación de funciones no es el Ayuntamiento de Xàbia, sino el Servicio Provincial de Costas". El alcalde asume "el compromiso de continuar comprobando e informando" de las irregularidades detectadas en el dominio público.

Fue el pasado verano cuando varios locales del paseo de l'Arenal empezaron a sacar mesas y sillas al paseo y, al final, la práctica se ha extendido entre los negocios de hostelería y comercio. En el paseo de la Grava y, sobre todo en el de la Marina Española, el dominio público también se llena en verano de mesas que, en algunos casos, dejan un estrecho pasillo para los peatones. Los hosteleros que ocupan con mesas y sillas el paseo afirman que pagan la correspondiente tasa al ayuntamiento que, por tanto, transige y, de paso, hace caja. Mientras, Costas ya ha trasladado a algunos negocios las primeras sanciones.