El margen de confianza que Coalición Valenciana otorgó al PP de Alberic en el pleno de investidura para que, como lista más votada, asumiera el gobierno municipal, se ha agotado en apenas veinte días. El portavoz municipal de CVa, Javier Cervelló, denunció ayer el "colapso total" en el que, a su juicio, se encuentra el ayuntamiento y del que responsabiliza al alcalde, Faustino Sala, y abrió la puerta incluso a una moción de censura con el objetivo de garantizar la gobernabilidad sin descartar ninguna de las alternativas que puedan sumar los votos necesarios para relevar al alcalde, en las que contempla incluso al PP, grupo al que pertenece Sala.

"Tengo una responsabilidad y tengo que hacer algo para no ser culpable de lo que está pasando y estoy dispuesto a todo. Estoy a punto de explotar y puedo hacer alcalde incluso al que no le toca con el único objetivo de que el ayuntamiento vuelva a ser gobernable", manifestó con rotundidad Cervelló, que dejó claro que en ningún caso pretende ser él la alternativa a Sala. Tampoco se ha dirigido todavía al resto de grupos para ofrecer esta posibilidad.

El edil valencianista, que lidera el grupo mayoritario de la oposición, ni siquiera ha dado los cien días de gracia al nuevo gobierno ya que considera que en estos momentos la única preocupación del alcalde es conseguir los apoyos necesarios para asegurarse el sueldo municipal en el próximo pleno -CVa, EU y PSPV rechazaron la propuesta de dedicación exclusiva de Faustino Sala el 17 de junio al considerar que el salario de 50.722 euros brutos era abusivo- y que la falta de mando ha llevado al ayuntamiento a una situación de "bloqueo absoluto y anarquía total".

Gobierno en minoría del PP

El PP gobierna en minoría en Alberic con siete concejales de los 17 que forman la corporación. Antes del pleno de investidura se barajó la posibilidad de una coalición entre CVa, EU y PSOE que suman nueve ediles y podían formar una alternativa estable, si bien el propio Cervelló descartó esta coalición y abogó por dejar gobernar a la lista más votada. No obstante, la oposición ya impuso su mayoría en el primer pleno de la legislatura para rechazar la dedicación exclusiva del alcalde, si bien la abstención de los cuatro concejales de CVa propició que el PP aprobara la dedicación exclusiva del primer teniente de alcalde, Toño Carratalá, con una asignación bruta de 29.000 euros anuales, y una dedicación parcial de la concejal Dolors Palomares de 14.500 euros. En aquel pleno el PP obtuvo el apoyo del único concejal del grupo independiente. El gobierno municipal no está exento de tensiones internas.