???

El Ayuntamiento de Antella tiene cuatro causas abiertas con la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y tres de ellas tienen que ver con el uso turístico del Assut. La apertura de un aparcamiento junto al río, la instalación de una depuradora en el cauce y la reforma del quiosco municipal contravienen la normativa sobre dominios públicos hidráulicos y han motivado, en algunos casos, la apertura de proceso sancionador.

Precisamente estas 3 denuncias relacionadas con el Assut han sido descubiertas por el nuevo gobierno municipal, formado por Gent d'Antella y PSOE, al acceder a la alcaldía. "Las tenía guardadas en un cajón", asegura el alcalde, Gustavo Montagudo, en relación a su antecesora, Mª Isabel Giménez (PP).

Los reparos de la CHJ a la apertura de un aparcamiento junto al río no son nuevos. En 2004, el gestor de cuenca ya sancionó por esta nueva actividad en zona de dominio público hidráulico. La anterior alcaldesa impulsó esta instalación con el fin de obtener recursos mediante el cobro de una entrada a quienes acudieran al Assut con coche que ayudaran a mantener el paraje, que en verano es un punto muy visitado (los fines de semana los visitantes se cuentan por centenas).

Aquella multa fue finalmente sobreseída, según ha explicado Montagudo. Pero en 2008, la CHJ inició de nuevo un procedimiento sancionador en relación con la "habilitación de un aparcamiento público de vehículos en régimen de explotación durante los meses estivales en el margen izquierdo del Xúquer sin contar con autorización o concesión administrativa alguna" del gestor de cuenca, según se lee en el informe. Por ello reclama una sanción de 3.000 euros. La propuesta de sanción llegó al ayuntamiento a principios de 2011, según asegura el alcalde, sin que la alcaldesa informara de la misma, acusa Montagudo.

Asimismo, el ayuntamiento carece de autorización para la ubicación, también en cauce público, de una depuradora, instalación obligatoria para el funcionamiento de los dos barracones del Assut.