Dimas Vázquez, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Sueca, sacó ayer adelante con once votos a favor, siete en contra y tres abstenciones, su propuesta de dar por finalizado, a la mayor brevedad posible, el nombramiento provisional del actual secretario general de la corporación, quien denunció recientemente haber recibido amenazas de muerte. En un guiño de siete de los diez concejales del Partido Popular (PP) hacia los socialistas, la moción fue aprobada con los votos del propio PP, único partido en la oposición, y los cuatro ediles del PSPV-PSOE. Se pronunciaron por la continuidad del secretario los dos ediles del grupo independiente (Gispm), que ostenta la alcaldía, y los cinco de Bloc-Compromís. Los regidores del PP que decidieron abstenerse fueron José Luis Ribera, Mª Ángeles Matoses y Daniel Meseguer.

La moción fue debatida y votada en un pleno extraordinario celebrado a puerta cerrada para proteger el honor, derecho a la intimidad y la propia imagen del afectado, tal y como prevé la legislación. Por esta razón se desconoce el contenido literal de las intervenciones de los representantes de los partidos políticos. A esta situación se ha llegado tras plantearse la cuestión en las dos últimas juntas de gobierno local sin que pudiera llegarse a un consenso.

Levante-EMV pudo saber que su propuesta el portavoz socialista manifestaba su rechazo al autor o autores de las amenazas recibidas por el secretario de la corporación a través de un anónimo. Para Vázquez resulta grave que esta situación se haya vuelto contra dos ediles socialistas (el propio portavoz y Manuela Egea) que forman parte del equipo de gobierno y una funcionaria. En la declaración del secretario ante la Guardia Civil señaló, sin acusar, a las tres personas citadas además de un periodista suecano.

Vázquez se siente dolido al entender que se ha producido «un grave perjuicio en su honorabilidad, tanto como cargos públicos como en su vida personal». La situación, según argumenta, ha generado desconfianza por parte del secretario, razón por la cual piden que finalice su nombramiento provisional y que se inicie el proceso para cubrir la plaza mediante concurso ordinario.