El pleno de Gandia aprobó anoche, en medio de un clima de tensión, el incremento más significativo de los impuestos y tasas municipales llevado a cabo en muchos años. Sólo en el IBI, el impuesto de vehículos de tracción mecánica y de la basura cada familia media pagará más de cien euros más que en este 2012.

El concejal de Hacienda, Guillermo Barber, reconoció que esta decisión supone vulnerar el programa electoral con el que el PP ganó las pasadas elecciones municipales, pero explicó que la subida de impuestos se debe "a la deuda heredada" del anterior gobierno municipal. En el pleno de anoche el alcalde, Arturo Torró, insistió en esa idea y culpó a Orengo de la subida de impuestos.

La respuesta del PSPV-PSOE llegó de boca de su portavoz, José Manuel Orengo, quien auguró "miles de alegaciones" de los ciudadanos y calificó de "estafa" que se suban los impuestos cuando el lema electoral con el que el PP ganó las elecciones era "más empleo, menos impuestos". En la misma idea se expresó el concejal del Bloc-Compromís, Facund Puig, quien tildó de "barbaridad" la subida impositiva y acusó al Gobierno local del PP de "haber optado por el camino más fácil", recriminándole los sueldos "de los 50 enchufados a dedo" o los proyectos y espectáculos que el Gobierno local paga con dinero público. Si bien el debate transcurrió en un ambiente tenso pero sin ningún tipo de incidentes, fue en el momento de la votación cuando un centenar de personas, la mayoría convocadas por el PSPV-PSOE, mostraron a los concejales pancartas en las que se oponían a la subida de impuestos.

Suben IBI, vehículos y basura

Una triple subida se da en el IBI. Al 10 % que ya se aprobó para este año por el decreto de Mariano Rajoy, se suma otro 10 % para 2013. En 2015 volverá a subir otro 5 %. El impuesto de vehículos de tracción mecánica se incrementa un 25 % el año que viene, pero el incremento es del 95 % para ciclomotores y motocicletas. Por último, la tasa de basura crecerá un 48% y se situará en 114 ?.