El PSOE de Almussafes denunció ayer que la orientadora laboral encargada de impartir el polémico taller «Trabajar en Ikea Alfafar 2014», Nuria Ramírez, es hija del edil del PP y miembro del equipo de gobierno, Arcadio Ramírez, responsable de Agricultura, Sanidad, Mercados y Consumo.

El curso, que este martes congregó a más de 2.000 personas, fue subcontratado por el consistorio a una empresa local en la que trabaja la docente. La oposición aseguró no tener constancia de que el consistorio haya convocado un concurso público para su adjudicación y aunque el PSOE no puso en duda la legalidad del proceso, sí cuestionó que «una vez más, un familiar directo de algún miembro del gobierno local se vea beneficiado por una adjudicación o ayuda municipal». Los socialistas lamentan que «se adjudiquen trabajos a dedo» de una forma que, a su juicio, es «poco ética» por parte del ejecutivo formado por Compromís y el PP y avanzaron que exigirán explicaciones sobre este asunto hoy en la sesión plenaria. El partido mayoritario de Almussafes considera «innecesario» que el ayuntamiento subcontrate a empresas la organización de cursos de orientación laboral ya que estima que el personal de la Agencia de Desarrollo Local «es suficiente» para atender estos talleres de corta duración.

Además, el PSOE sostiene que la falta de control del ayuntamiento sobre la labor de la empresa ha provocado «un daño muy grave a la imagen de Almussafes», después de que el colapso sufrido este martes „como consecuencia del efecto llamada provocado por un bulo generado en las redes sociales„ haya trascendido a escala nacional.

2 millones de posibles compradores

La tienda de Alfafar de Ikea tendrá un área de influencia de dos millones de personas: más de un millón de hogares y al menos 300.000 viviendas declaradas como segunda residencia. Si a ese elevado número de posibles clientes se le añaden los más de 30 millones de euros que los valencianos se gastan, por término medio, en las tiendas de Ikea (pese a no tener ninguna en la Comunitat Valenciana), el negocio parece redondo. El establecimiento que se abrirá en Alfafar a mediados de 2014 es también extremadamente importante para la compañía porque está llamado a convertirse en su tienda de referencia en España. De hecho, empleará a 400 personas en un contexto, el nacional, que destaca por su elevado volumen de ventas y visitantes. Informa: Marga Vázquez